El sábado 3 de febrero se presentará el libro “PERUANOS EN JAPÓN, PASADO Y PRESENTE” (“PERŪKARA NIHON E NO DEKASEGI 30NEN SHI”), una publicación que intenta revisar, a través de siete capítulos, parte de lo que fue la historia de los peruanos migrantes al Japón, justo en el año en el que el llamado “Fenómeno Dekasegi” cumple tres décadas y media de producida.
El lanzamiento tendrá lugar durante un simposio que se realizará en la ciudad de Iga, en la prefectura de Mie, y en el que parte de los autores harán comentarios sobre los temas que se abordan en este proyecto editorial que se inició en el año 2020.
Toman parte en la autoría de los capítulos de la obra dos peruanos migrantes de la “primera generación” que llegaron en los inicios de la diáspora, Jaime Takahashi, de la Asoc. Internacional de la ciudad de Moka, Tochigi (“El retorno: Dekasegi en Moka”) y el periodista Eduardo Azato, colaborador de varios medios dirigidos a la comunidad peruana (“30 años de sucesos: Los peruanos del Japón”).
Participan también con sus textos, peruanos de la “segunda generación”, hijos de los primeros “dekasegi” -hoy profesionales formados aquí, con varios estudios académicos sobre la comunidad peruana-, como José Bravo Kohatsu (Univ. de Utsunomiya, “Las asociaciones de peruanos en Japón: Del pasado hacia el futuro”); así como los profesores universitarios Rosa Ochante Muray, de la Univ. De Educación San Andrés (“La Fe de los peruanos en Japón vista a través de la festividad del Señor de los Milagros”), y Carlos Ochante, de la Univ. Naragakuen (“Mi padre y el sueño japonés”)
Asimismo, escriben también sendos capítulos, los sociólogos japoneses Naoto Higuchi de la Univ. de Waseda (“Evaluación de la situación laboral de los peruanos en Japón” y Nanako Inaba, de la Univ. De Sofía (“Migrantes peruanos sin papeles”). Ambos actuaron como coordinadores de la publicación y en los años recientes han desarrollado varios estudios sobre la comunidad latina inmigrante.
De esta forma, los integrantes de este proyecto editorial intentan, a través de sus textos, ofrecer un panorama general sobre la problemática y la historia de la comunidad peruana. Un vistazo que va desde el rigor de la investigación en Ciencias Sociales, así como del testimonio que desde el interior de este colectivo pueden brindar dos grupos diferenciados en cuanto a su experiencia de vida en Japón, como son los de dos generaciones de peruanos en Japón.
Otra de las particularidades del libro es que está editado en los idiomas español y japonés, algo que ocurre por primera vez en estudios relacionados con la comunidad peruana residente en este país.
El libro pronto estará a la venta a través de Amazon.