Señor de los milagros: mes morado y su historia

bendicion a señor de los milagros
Bendición a Señor de los Milagros

En esta noticia queremos compartir la historia del Señor de los Milagros de una manera muy respetuosa a las diferentes creencias religiosas de cada persona. Al señor de los milagros se le rinde homenaje en todo el mes de octubre por los mas devotos principalmente en el país de nuestros hermanos latinos del Perú pero que también ha llegado a Japón. Este santo es tan querido en el Perú que cada año se realiza una procesión conocida como «la marea morada«, esto debido al color morado que llevan en sus prendas durante todo el mes por lo que se le conoce como el mes morado.

La procesión del señor de los milagros recorre las calles limeñas todos los años en el mes de octubre desde el año 1687 trayendo bendiciones de unión sin importar las diferencias sociales y dando esperanza a la población.

Los fervientes devotos visten los tradicionales hábitos de color morado, un color morado que se cree fue adoptado de las hermanas nazarenas que llevaban símbolos de amor y devoción al señor.

Historia del señor de los milagros

Fuente de la imagen: El Diario

A mediados del siglo 17, los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla, y se instalaron cerca de un regadío con sequía donde se agruparon viviendo en el muladar, sufriendo de pobreza pero de una forma muy humilde un mulato llamado Pedro de halcón pintó la imagen del cristo crucificado en una pared de adobe, la imagen tenia un acabado imperfecto pero para ellos era un símbolo muy amado.

Terrible terremoto

El 13 de noviembre de 1655 un terrible terremoto causo daños catastróficos , sepultó edificios, derrumbando iglesias, dejando miles de muertos y damnificados. Ante este suceso notaron que el lugar donde se encontraba pintada la imagen de Jesús  se encontraba sin ningún daño, lo que atrajo a muchísimos fieles y tomándolo como un símbolo de esperanza ante las adversidades.

Los creyentes comenzaron a venerar con mucho ímpetu con sus canticos y bailes, lo que no fue del agrado de las autoridades políticas y religiosas de esa época por lo que el virrey ordenó la pintura fuera borrada.

Intentos fallidos para borrar la imagen

Imagen Señor de los Milagros
Imagen Señor de los Milagros Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki

Se dice que la primera persona asignada a cumplir con la tarea fue un pintor que subió a intentar borrar la imagen pro cuando se encontraba frente a la imagen empezó a sentir escalofríos teniendo que bajar par ser atendido y luego intentar seguir con su trabajo, después de ser atendido intento por una segunda vez, pero fue tanta la impresión causada que bajo y no pudo concluir su tarea.

La segunda persona con la tarea encomendada fue un soldado que al acercarse a la imagen vio algo que no explicaba y que lo hizo desistir, la tercera persona en intentarlo era un soldado de Balcázar que sintió lo mismo que el primer soldado pero además dijo que cuando estuvo frente a la imagen se ponía mas bella y que la corona cambiaba a un color verde por lo que no tuvo el atrevimiento para cumplir la orden.

Estas insistencias por parte de las autoridades molestaron a las multitudes que comenzaron a protestar en contra para proteger la imagen, consiguiendo que el virrey retirara la orden y acordó que en ese lugar se rindiera veneración a la poderosa imagen.

Tsunami de 1687 y la iglesia admite a la imagen

El 20 de octubre en 1687, un tsunami arrasó con el callado y parte de lima, la fuerza del tsunami derribó la capilla que se había levantado en el lugar para venerar al cristo quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen de cristo crucificado, ante este hecho la iglesia admitió la imagen y se consagró su culto en una copia de óleo de la imagen

 

Inicio de la procesión del señor de los milagros

Procesion Señor de los Milagros en Japon
Procesión Señor de los Milagros, Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki

La imagen del cristo crucificado fue llevada en procesión por las calles de lima implorando al cristo crucificado para calmar la ira de la naturaleza y fue ahí cuando se estableció que los días 18 y 19 de octubre se llevará a cabo la procesión del señor de los milagros.

¿Por qué el color morado?

Se cuenta que el origen de este color es debido a la historia de la madre Antonia Lucía del espíritu santo, una mujer de mucha fe que fundo un beaterio de nazarenas que llevaban un habito de color morado y que durante las procesiones mucha gente comenzó a emular.

 

 

 

Procesión del señor de los milagros

Altar Señor de los Milagros Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki
Altar Señor de los Milagros Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki

La procesión parte desde el templo de las nazarenas y se desplaza por diversos lugares durante varios días hasta retornar a su punto de partida, tanto ha crecido este homenaje que los devotos visten todo el mes de octubre con hábitos morados, las mujeres lo usan con una soga blanca en la cintura y los hombres usan una soga blanca en el cuello junto con una corbata morada.

las andas del señor de los milagros permiten que la imagen sea elevada sobre los hombros de los hermanos nazarenos, el altar esta formado por una especie de mesa de madera de caoba y refuerzos metálicos sobre la que se alza la imagen.

Esta tradición también ha llegado a Japón como parte de la migración de cultural en este caso por parte de nuestros hermanos peruanos y que cada año en el mes de octubre se reúnen en algunas iglesias para realizar la procesión.

 

 

 

Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki
Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki
Procesion Señor de los Milagros en Japon
Procesión Señor de los Milagros, Parroquia de San Pablo Apóstol, Amagasaki
Julio César Torres Hernandez
Misionero Claretiano Julio César Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Imágenes tomadas en ceremonia celebrada en la Parroquia de San Pablo Apóstol, en Amagasaki

Misionero Claretiano: Julio César Torres Hernández

Escrito por: Jesús García, Becario de Programa «Simpatizante Nikkei» JICA México.

 

You cannot copy content of this page