A partir del día de hoy 30 de agosto hasta el día 5 de setiembre se realiza en Japón la semana de la prevención de desastres. Por estos días diferentes instituciones y medios japoneses alertan a la población de los riesgos ante posibles eventualidades sobre todo el tema de los terremotos y los tsunami. Japón es un país que por su ubicación geográfica es vulnerable a estos fenómenos de la naturaleza y la mejor arma de la población es estar entrenada y prevenida.
Una noticia que está causando cierta alarma entre la comunidad hispanohablante es sobre un informe emitido ayer por la Oficina del Gabinete; desde hace varios años se prevé que se produzca un gran terremoto entre la zona de Kanto y Kyushu al que se le conoce como «Terremoto de Nankai» (Nankai Torafu Kyodai jishin), de producirse los investigadores creen que este afectaría a las ciudades ubicadas en el litoral del Pacífico desde Kanto hasta Kyushu.
Al dar a conocer la noticia enfatizó en que se debe tomar en cuenta de que aunque las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas, es importante que todos estemos preparados a fin de que se puedan minimizar los daños.
El informe manifiesta que si este terremoto alcanzara una magnitud mayor a 7 grados, son muy altas las probabilidades de que se produzca un tsunami cuya altura máxima, en el peor de los pronósticos, podría llegar a los 34 metros inundando unos 1,015 kilómetros en el litoral comprendido entre Kanto y Kyushu. La Oficina del Gabinete estimó además de que en caso extremo una catástrofe de esta magnitud causaría la muerte de unas 323,000 personas y que los derrumbes e incendios que se producirían por efecto del desastre dañarían unas 2,386,000 edificaciones. No se han dado fechas ni pronósticos ya que los terremotos no se pueden predecir, ni el lugar ni su intensidad.
Los desastres naturales son fenómenos que suceden en todas partes del mundo y que pueden producirse en cualquier momento, es responsabilidad de cada ciudadano aprender y practicar las medidas de prevención en caso tengamos que enfrentarlos.
La imagen es una captura de pantalla de las simulaciones en caso producirse el Terremoto de Nankai.