Según encuesta, 1 de cada 3 jóvenes se endeuda cubriendo costos de vida

OSAKA — Uno de cada tres jóvenes de entre 13 y 25 años ha pedido dinero prestado a instituciones financieras, familiares o amigos, en lo común para cubrir los gastos de vida, según una encuesta.

El estudio fue realizado por DxP, una organización sin ánimo de lucro certificada con sede en el distrito Chuo de la ciudad, dedicada a apoyar a la juventud.

DxP opera en lugares como “Gurishita” —bajo el famoso letrero de Glico—, donde los jóvenes se reúnen por la noche en el distrito de entretenimiento Minami (Namba) de Osaka.

La NPO ofrece un servicio de asesoría llamado “Yukisaki Chat” a través de redes sociales, para jóvenes que se sienten aislados debido al ausentismo escolar o conflictos familiares.

Más de 15,000 personas se han registrado en el servicio.

La encuesta, realizada entre usuarios registrados de septiembre a octubre, recopiló respuestas de 420 individuos. El participante más joven tenía 13 años y el mayor, 25.

Cuando se les preguntó si habían pedido dinero prestado, el 37.1 % respondió “sí.” Entre los mayores de 18 años, el porcentaje subió al 47 %.

Las razones más comunes para endeudarse fueron: “Mis padres o familiares reciben asistencia social, y no puedo depender de ellos” (23.7 %), “Familias monoparentales” (35.3 %) y “Mis ingresos disminuyeron” (48.7 %).

La encuesta reflejó las duras condiciones de vida que enfrentan muchos jóvenes.

El uso más común del dinero prestado fue para cubrir gastos básicos como alquiler, servicios y alimentos (77.6 %), seguido por costos de comunicación, como teléfonos móviles e internet (32.7 %), y gastos escolares (25.0 %).

Los testimonios recabados revelan situaciones desgarradoras.

“No tengo más remedio que recortar gastos de comida debido al alza de precios, así que sobrevivo con arroz, brotes de soja y tofu”, expresó un encuestado.

Otro dijo: “Mis padres se quedan con el dinero que gano en mi trabajo de medio tiempo”.

Noriaki Imai, presidente de DxP, señaló en una conferencia de prensa que pedir a los jóvenes con múltiples problemas que asuman la responsabilidad por completo es “demasiado severo”.

DxP también proporciona asistencia alimentaria a personas de hasta 25 años registradas en su servicio de asesoramiento.

A finales de noviembre, se sirvieron más de 3,600 comidas en un solo día, la cifra más alta registrada. Generalmente, en esta época del año, se distribuyen unas 2,000 comidas.

 

Fuentes: The Asahi Shimbun
Por Sebastian Burbano

You cannot copy content of this page