Riesgo de avalanchas por altas temperaturas en zonas con nieve

Las altas temperaturas podrían provocar avalanchas y desprendimientos de nieve de los techos en la región de Tohoku y otras partes de Japón afectadas por intensas nevadas.

Los funcionarios meteorológicos japoneses informan que condiciones atmosféricas inestables, causadas por dos sistemas de baja presión y frentes, están generando lluvia en el oeste del país y lluvia y nieve en la costa del mar de Japón, en el norte.

La nieve ya se ha acumulado en el norte de Tohoku, especialmente en la prefectura de Aomori. La altura de la nieve ha alcanzado aproximadamente un metro en las ciudades de Aomori e Hirosaki, más del triple de lo habitual para esta época del año.

El lunes se esperan lluvias generalizadas a medida que los sistemas de baja presión se desplacen hacia el este.

Las lluvias se intensificarán en zonas de la costa del Pacífico donde ha llovido poco desde el mes pasado. Para Tohoku, se pronostican lluvia y nieve húmeda.

Los vientos del sur podrían elevar las temperaturas diurnas en Hokkaido, Tohoku y la prefectura de Niigata, con máximas de 11 grados Celsius en la ciudad de Niigata, 10 en Akita, ocho en Aomori y cinco en Sapporo, lo que representa un aumento de seis a siete grados respecto al domingo.

La Agencia Meteorológica insta a la población a estar alerta por avalanchas, deshielo y desprendimientos de nieve de los techos.

Además, las condiciones atmosféricas inestables podrían intensificar las lluvias. Se recomienda precaución en Tohoku, el este de Japón y las islas Nansei ante posibles deslizamientos de tierra, rayos y ráfagas de viento.

 

Fuentes: NHK World Japan, JMA
Por Sebastian Burbano

You cannot copy content of this page