Renovación de la visa por matrimonio tras la separación

separacion¿Cómo se puede renovar la visa obtenida por matrimonio tras una separación en caso de que el cónyuge que otorga el visado se niegue a ser garante?

Existen diversos casos de matrimonio en esta situación por diversos motivos, los más comunes son: Infidelidades descubiertas, violencia doméstica, trámites de divorcio, demandas judiciales, etc.

Reducción del visado a 6 meses:

Al enfrentar estos tipos de problemas, en el peor de los casos su visado le será reducido a 6 meses, esto sucede normalmente por causa de la inestabilidad del motivo por el cual le fue entregado su permiso de residencia, en este caso el matrimonio.

Se entiende que por tener problemas conyugales la situación podría terminar en un divorcio, perdiendo de esta forma el motivo por el cual recibía su visado, si este es el caso deberá tomar cuidados al momento de realizar los trámites ante la oficina de inmigración.

  • NO espere que la oficina de inmigración sobreentienda las cosas, todo deberá ser explicado detalladamente, según lo que desee plantear para fines de recibir el visado.
  • NO espere que la oficina de inmigración comprenda la situación y le ayude a solucionar su problema de visado, «ellos analizarán una solución a su problema siempre y cuando usted la proponga”.
  • NO espere recibir siempre un visado mientras tenga el problema, ya que existen muchos detalles que se deberán tomar en cuenta tales como: fecha de vencimiento de la visa de su cónyuge, tiempo de separación, lugar de residencia de ambos cónyuges, estabilidad económica, carga familiar declarada, antecedentes policiales de los interesados y relacionados etc., detalles que «podría ocasionar la finalización del visado.”

Documentos básicos necesarios para renovación del visado:

  1. Rellenar el formulario de solicitud de extensión de visa.
  2. Acta de matrimonio (de preferencia menos de 3 meses de antigüedad) con su traducción al japonés.
  3. Acta de nacimiento del solicitante con su traducción al japonés.
  4. Nozei shoumeisho (se solicita en la municipalidad)
  5. Kazei shoumeisho (se solicita en la municipalidad)
  6. Juminhyo familiar (se solicita en la municipalidad)
  7. Las 3 últimas boletas de pago salarial.
  8. Carta de garantía.
  9. Una carta que explique el problema que está pasando actualmente con su traducción al japonés.
  10. Pasaporte.
  11. Zairyu card.
  12. Foto 3cm x 4cm (deberá utilizar una foto reciente, máximo de 3 meses de antigüedad)

Carta de garantía:

Con respecto a este documento, muchas veces se cree que si el cónyuge no garantiza no le entregarán la visa.

Cuando exista algún problema por el cual su cónyuge no desee o no pueda garantizarle, deberá explicar claramente y en detalle el porque no le es posible presentar la carta de garantía de su pareja.

En estos casos deberá presentar igualmente una carta de garantía firmada por algún familiar o amistad que cuente con el visado de residencia permanente o que tenga la nacionalidad japonesa.

En caso de infidelidad:

Si el esposo o la esposa fueron infieles o descubrieron que uno de ellos tenía un hijo extramatrimonial, etc.; este tipo de detalles son muy importante en caso de una demanda de divorcio y exigiendo en algún juzgado reparos por los daños causados, en estos casos si lo desea, «también puede demandar al amante sea hombre o mujer y exigir un pago por daños causados al matrimonio”.

En este caso, para los trámites ante la oficina de inmigración, es necesario presentar una explicación del porque se encuentra en este problema y dar detalles de lo que se piensa hacer para solucionar el problema.

La oficina de inmigración estará más interesada en verificar lo siguiente:

  • Si están conviviendo dentro del mismo domicilio.
  • Si se encuentran compartiendo las responsabilidades como cónyuges.
  • Si en la actualidad aún están casados legalmente.
  • Si se encuentran realizando algún trámite de divorcio.

Cuando tenga que solicitar su extensión de visado por matrimonio, deben preparar con anticipación una explicación detallada de lo sucedido.

En caso de violencia doméstica:

En estos casos la víctima deberá realizar las denuncias correspondientes ante la policía local y dependiendo de la situación, puede solicitar ayuda a su municipio a fin de que le faciliten un lugar de residencia mientras se soluciona el problema.

Al realizar la denuncia policial quedará registrada y dicha información deberá ser declarada en la explicación al momento de solicitar la extensión del visado.

En caso de estar en trámite de divorcio o demandas judiciales:

Deberá tomar cuidado para plantear su situación por escrito, tomando en cuenta que al estar divorciado (a) terminará los motivos por el cual hasta ahora se le extendían su visado.

Existen impedimentos por el cual en el caso de las mujeres básicamente no pueden realizar un nuevo matrimonio inmediatamente, pero para estos casos existen artificios que podrían usarse en caso de que tenga una nueva pareja con la que desea solicitar un visado.

Les recuerdo que existen más de 20 tipo de visado y podrían calificar a alguno de ellos.

Marcos Nakashima
DAIKEI CORPORATION Co. Ltd.
Consultoría Internacional
TEL: 03-6868-4200 FAX: 03-6868-3311

You cannot copy content of this page