Recomendaciones para disfrutar del verano previniendo un contagio de Covid-19

«Viviendo con paciencia ante el Covid-19”, era un artículo que leí hace un tiempo; sin duda éste también será un «verano diferente” debido a la propagación del nuevo coronavirus.

A continuación, compartiré algunas recomendaciones que leí en un artículo Dr. Takashi Shiga, profesor de la Universidad Internacional de Salud y Bienestar, y que nos ayudará a disfrutar los días festivos y este verano evitando la propagación del Covid-19.

¿Qué debo tener en cuenta en las barbacoas y actividades al aire libre?
Cuando pensamos en las actividades de verano, es al aire libre en un parque, un río, el mar, etc. Si bien según el «mitsu no mitsu” o las 3 condiciones a evitar, uno de ellos es «mippei’ que significa no estar en lugares cerrados, entonces es bueno disfrutar en lugares abiertos al aire libre, pero esto no significa que podemos evitar un contagio de Covid-19. Es por ello que además necesitamos estar como mínimo a 1 metro de distancia de otras personas, aunque 2 metros es lo ideal, y aún así habría riesgo de contagio, por lo que además es importante no hablar en voz alta. Se puede tomar alcohol, pero si se bebe demasiado, es probable que se formen grupos y que se hable más fuerte de lo normal y se pierda el sentido de distancias e incluso quitarse las mascarillas. Entonces, si queremos evitar un contagio, lo mejor es mantener control sobre la cantidad de alcohol que ingerimos.

¿Es recomendable ir a la piscina o al mar?
El agua de la piscina está esterilizada; sin embargo, es innegable que el virus puede estar presente si ingresas al agua con tus amigos o al nadar o jugar alrededor de otras personas, por más que laves tus manos y cumplas el control de higiene, no es seguro prevenir un contagio si no se restringe el número de personas a fin de que haya suficiente distancia entre ellas.

Por otro lado, usar una máscara en el mar o la piscina, es extremadamente difícil. Por lo tanto, es importante tener criterios de seguridad y si existen restricciones para mantener la distancia entre las personas, por lo que es necesario tener en cuenta que las actividades acuáticas son un gran riesgo ya que fácil de contraer la infección en comparación con las actividades normales al aire libre. Es importante que especialmente las personas mayores y las personas que son propensas a enfermedades graves o crónicas eviten realizar actividades acuáticas.

*Un punto importante para no poner en riesgo nuestra vida, es no beber alcohol cuando estamos en el agua, y menos si tenemos niños a cargo, según los médicos de emergencia es muy trágico observar en el verano casos de negligencia por consumo de alcohol, especialmente si no tienen el chaleco salvavidas.

¿Cómo usar la mascarilla en este verano?
Si se encuentra al aire libre y puede mantener la distancia social, no necesita usar mascarilla. El uso de la mascarilla aumenta la humedad de la parte cubierta y la temperatura de la superficie de la cara, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor o Netchūshō.

Por otro lado, es necesario usar mascarilla cuando se esté en actividad con varias personas y en interiores como espacios cerrados, trabajo, escuelas, oficinas, bancos u otros centros, pero debemos tener en cuenta que el uso de una mascarilla aumenta el riesgo de insolación incluso en interiores, por lo que es recomendable mantener encendido el aire acondicionado.

Es importante saber que el aire acondicionado no tiene efecto de ventilación, así que controlando la temperatura se debe abrir ventanas y puertas para garantizar una ventilación adecuada. Se recomienda un ambiente de alrededor de 28°C de temperatura; pero debemos tener cuidado pues a menudo se da el caso de que la temperatura es de aproximadamente 30°C, incluso si el aire acondicionado está ajustado a 28°C. Es necesario prestar atención a la diferencia entre la configuración y la medición real, y regular con frecuencia.

Es importante saber que los hombres y las mujeres tenemos diferentes temperaturas que varían de acuerdo con las actividades que realizamos (un estudio demostró que las mujeres disminuyen su actividad corporal en temperaturas bajas). El control y la diferencia de la temperatura del aire acondicionado en las oficinas de trabajo entre hombres y mujeres es algo común en el verano, se recomienda hablar y establecer la «temperatura adecuada» teniendo en cuenta la diferencia de sistema corporal.

Cuidado con el Netchūshō ¿Qué medidas tomar?
El Netchūshō o golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles altos de calor, mayor a 40°c cómo, producido por las altas temperaturas un oleaje del calor del verano que ocasionan un desajuste térmico que puede llevar a la muerte.

En estos momentos si una persona es llevada de emergencia, aunque pueda sospecharse que la fiebre que presenta se deba a un golpe de calor, el personal médico puede también sospechar de que se trate de una infección de Covid-19 y seguir procedimientos rigurosos, aunque suene drástico, algunos lugares de emergencia no querrán correr riesgo. A fin de evitar que tanto los pacientes como el personal médico pasen por un estrés innecesario, hagamos todo lo posible para prevenir un golpe de calor este año, es por ello que es tan importante en estos tiempos tomar cuidados y precauciones contra el Netchūshō.

El principio básico es abstenerse de actividades al aire libre, cuando la temperatura y la humedad son altas. Si realmente tenemos que salir, tratemos de no estar más de una hora al aire libre, mientras más tiempo estemos fuera, el riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor.

Es importante tener especial cuidado y comprender que cuando una persona no está acostumbrada con actividades al aire libre, como caminar y trotar, hacer ejercicios y hace ejercicio pesado y fuerte como el tenis y el fútbol por primera vez, no solo puede darle un golpe de calor, sino también corre riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.

Un punto muy importante es tomar líquidos, cada 15 minutos en actividades al aire libre, también es importante beber aproximadamente un vaso de agua con sales como soluciones de rehidratación oral o bebidas deportivas. También debemos tomar un descanso una vez por hora en un lugar fresco en la sombra o interiores.
Como dato adicional el doctor explicó que la mitad de las personas de edad que sufrieron netchūshō, fue en sus hogares, es por ello que debemos tener cuidado al permanecer en interiores sin usar aire acondicionado, se debe usar el aire acondicionado y beber agua con frecuencia.

El especialista dijo que es posible que el nuevo coronavirus puede continuar entre nosotros no solo este año, sino también el próximo y que debemos poner un límite a vivir con miedo a la infección y sobrellevar el Covid-19 sin estresarnos, si prestemos atención a las medidas contra la infección y nos divertimos tomando los cuidados del caso.

Por: Una madre latina en Japón

You cannot copy content of this page