La asignación por hijo es un sistema nacional que proporciona pagos en efectivo a los hogares con niños hasta la edad de secundaria. El monto del pago actual (cantidad mensual) es el siguiente:
- Para niños menores de 3 años: 15,000 yenes
- Para niños de 3 años o más que aún no han completado la escuela primaria: ¥ 10,000 (¥ 15,000 para el tercer hijo y más)
- Para estudiantes de secundaria: Uniforme 10,000 yenes
Sin embargo, existe un límite de ingresos, y si los ingresos anuales del cabeza de familia superan los 9,6 millones de yenes (en el caso de un hogar con dos hijos y un ama de casa a tiempo completo (esposo)), será elegible para beneficios especiales, y el monto que se pagará por niño, será una tarifa uniforme de 5,000 yenes por mes.
persona elegible
- Aquellos que están criando niños de 0 a 15 años que tienen una dirección en Japón son elegibles.
- 15 años se refiere al período hasta el final del año de secundaria (hasta el primer 31 de marzo después del 15º cumpleaños).
- Como regla general, se paga cuando el niño vive en Japón. (Si vive en el extranjero para estudiar en el extranjero pero cumple con ciertos requisitos, será elegible para el pago).
- Además, si los padres están viviendo separados debido a un proceso de divorcio, etc., el niño se pagará preferentemente a la persona que vive con el niño.
Desde octubre de 2022, los hogares con padres de familia cuyos ingresos anuales superen los 12 millones de yenes quedaron excluidos de los beneficios especiales y no se pagarán las asignaciones por hijos.
También hay una propuesta para aumentar el límite de ingresos a 18 años junto con la eliminación del límite de ingresos.
Con las declaraciones de Año Nuevo del Primer Ministro Kishida solicitando «una redimensión de las medidas contra la disminución de la tasa de natalidad», la Dieta parece estar discutiendo activamente la expansión de las asignaciones por hijos. elevar la meta de pago hasta los 18 años.
Parece que los partidos de oposición se han unido para exigir al partido gobernante que elimine el límite de ingresos para las asignaciones por hijo, pero el PLD originalmente abogó por el límite de ingresos y hay objeciones dentro del partido, por lo que debe discutirse cuidadosamente.
El gobierno planea elaborar un borrador de medidas concretas para fortalecer las contramedidas contra la tasa de natalidad decreciente para fines de marzo.