La Agencia Meteorológica de Japón emitió su primera advertencia de megaterremoto para 707 municipalidades, desde Okinawa hasta Ibaraki, luego de que un sismo de magnitud 7.1 sacudiera la costa de Miyazaki el 8 de agosto.
Estas municipalidades fueron designadas bajo un protocolo especial debido al riesgo de un gran terremoto en la falla Nankai, una zona conocida por generar sismos masivos en pares. La JMA pidió a los residentes de la costa del Pacífico que permanezcan atentos ante la posibilidad de un megaterremoto en la próxima semana.
El sismo ocurrió a las 4:42 p.m. a unos 30 kilómetros de la costa en el mar de Hyuganada, a una profundidad de 30 km, y se sintió con una intensidad de 6 inferior en Nichinan, Miyazaki. Como resultado, la JMA activó un sistema de alerta especial que fue introducido en 2017, emitiendo una advertencia de megaterremoto.
Este sistema se diseñó para situaciones donde las condiciones indican un riesgo elevado de un gran terremoto. Según Naoshi Hirata, jefe del panel de expertos de la JMA, la probabilidad de un terremoto en la falla Nankai es ahora varias veces mayor de lo normal, aunque no se puede predecir cuándo o dónde ocurrirá.
El sismo también provocó olas de tsunami de hasta 50 centímetros en Miyazaki y se reportaron 14 personas heridas en varias prefecturas debido a la caída de objetos. No se detectaron anomalías en las plantas nucleares de la región.
Fuente: Agencia Metereológica de Japón Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku