Un nuevo tipo de estafa está afectando a personas mayores en Japón, donde los delincuentes les piden convertir sus ahorros en lingotes de oro. Estos fraudes suelen comenzar con una llamada telefónica en la que alguien se hace pasar por un empleado de una compañía de telecomunicaciones o un oficial de policía. Utilizan tácticas como mostrar órdenes de arresto falsas a través de la aplicación de mensajería Line para aterrorizar a las víctimas, quienes terminan comprando oro con sus ahorros.
La razón por la que los estafadores piden a las víctimas que compren oro parece estar relacionada con su deseo de evitar la detección policial. Mientras que retirar grandes sumas de dinero en un banco o cajero automático puede levantar sospechas, cambiar dinero por oro no suele considerarse sospechoso. Esto hace que el fraude sea más difícil de detectar para las autoridades y el personal bancario.
Otro factor que ha contribuido a este tipo de estafas es el creciente valor del oro en los últimos años. Debido a la inestabilidad global, como la pandemia y la invasión de Ucrania, el oro se ha convertido en una inversión segura. Los estafadores aprovechan este aumento en el valor, ya que el oro es fácil de vender y proporciona grandes ganancias una vez convertido en efectivo.
Las autoridades han intensificado las advertencias para prevenir estos fraudes, recordando al público que la policía nunca pedirá que conviertan sus ahorros en lingotes de oro. Además, instan a las personas a estar alerta y a no caer en este tipo de engaños, especialmente aquellos que utilizan aplicaciones de mensajería o llamadas telefónicas para sembrar el miedo.
Fuente: Mainichi Japan Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA