NHK fue informado sobre casos de fraude en Japón en los que las personas cancelan sus tarjetas de crédito tras un uso ilegal, pero siguen siendo cobradas por cosas que no compraron.
Varias víctimas contaron a NHK sobre sus experiencias. Una mujer de unos 60 años en Hokkaido, norte de Japón, dijo que recibió un correo electrónico en junio que supuestamente era un estado de cuenta de su tarjeta de crédito. Al abrir un enlace en el mensaje para confirmar sus compras, ingresó los detalles de su tarjeta en lo que resultó ser un sitio falso.
Más tarde, recibió un aviso de que la información de su tarjeta había sido registrada en Apple Pay, un servicio de pago sin efectivo proporcionado por Apple.
Al darse cuenta de que era víctima de fraude, solicitó a la compañía de la tarjeta de crédito cancelar la tarjeta, pero esta siguió siendo utilizada, acumulando unos 1,700 dólares en cargos con más de 30 transacciones en dos meses. Posteriormente, fue reembolsada por su compañía de tarjeta de crédito.
Muchos casos similares han surgido.
Las víctimas dijeron que se sentían incómodas y estresadas, ya que no podían detener los cargos en sus tarjetas.
En los pagos normales con tarjeta de crédito, los datos se transfieren a la compañía de tarjetas para confirmar su validez, incluso cuando el pago se realiza a través de un smartphone.
Sin embargo, algunos métodos de pago sin contacto para pequeñas cantidades están permitidos sin contacto inmediato con la compañía de la tarjeta. Al usuario se le cobra más tarde. Se cree que este sistema fue explotado en los casos reportados.
Yamamoto Masayuki, un experto en sistemas de pago, dijo: «Cada compañía de tarjetas siempre introduce sistemas de detección de fraude. Cuando se utiliza un nuevo método de fraude, es difícil detener los crímenes al principio, pero la compañía debe esforzarse por mejorar el sistema».
Agregó que los consumidores deben revisar cuidadosamente sus estados de cuenta de tarjetas de crédito y contactar de inmediato a su compañía de tarjetas si detectan algo sospechoso.
Fuente: NHK World News Japan Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA