Obtuve mi visado japonés por mi esposo, tenemos 14 años de casados, y ahora que nuestros hijos ya son independientes me ha dicho que se divorciará de mí y que ya no quiere nada conmigo porque ya no soy la mujer bonita y delicada que conoció, pero creo que me engaña con otra mujer. El próximo mes debo renovar mi visado y no sé que hacer, no quiero regresar a mi país porque mis hijos están en Japón, ¿Cómo puedo renovar mi visa?
Casos de problemas en pareja que viven en Japón
Lamentablemente existen muchos casos de parejas que llegan a divorciarse. El ritmo de vida y el trabajo nos absorben mientras los años van transcurriendo y cuando nos damos cuenta nuestros hijos ya son adultos, mientras que nosotros nos hemos dejado absorber por la monotonía dejando de compartir en familia; en algunos casos esto lleva a la pareja a buscar distracción fuera del hogar.
El ritmo de vida que llevamos en estas islas niponas puede afectar a cualquier hogar o persona, y si no tomamos el control puede destruir nuestra hermosa familia y todo lo que consideremos importante. El cuidado del hogar y la crianza de los hijos es responsabilidad de todos los que conformamos el hogar, tratemos de dividir los quehaceres tomando cada uno parte de esa responsabilidad, de esa forma crearemos el sentimiento de ser un equipo. Recordemos que los miembros de un equipo deben trabajar juntos para llegar a una meta que será mantener la unión familiar ayudándose unos a otros. En este país los espacios son tan pequeños como el tiempo para pasar en familia, la monotonía puede causarnos mucho daño en nuestro hogar.
Se puede renovar la visa sin la ayuda de su esposo
Sobre su pregunta, por su explicación puedo entender que usted recibe un visado por matrimonio, en es ese caso “MIENTRAS ESTÉ CASADA EXISTE LA POSIBILIDAD DE EXTENDER SU VISADO”; esto dependerá de varias circunstancias que, de ser cumplidas, usted podría renovar su visado por más de una vez sin la ayuda de su esposo.
La mayor preocupación que se tiene frente a este tipo de casos es el hecho de que el esposo no desea entregar o firmar el documento de garantía, en este caso no se preocupe, solo debe pedir a otra persona que le firme la carta de garantía. Debe tomar mucho cuidado en este punto, recuerde que todo lo que declare a la oficina de inmigración quedará registrado y se tomará en cuenta para sus siguientes renovaciones.
Un punto importante es que, dependiendo de la forma como se intente solicitar la extensión de su visado, no será necesario presentar los documentos de su esposo.
Cosas que debe tomar en cuenta
La oficina de inmigración entiende que usted se encuentra en el país porque es la esposa de una persona que tiene permiso para residir en este país, motivo por el cual le entregó su visado. Lo que debe tomar en cuenta al solicitar un nuevo visado es precisamente “El motivo por el cual migraciones le otorgó su visado”, por lo que, mientras usted esté casada con su esposo, siempre existirá la posibilidad de extender su visado, pero deberá explicar el motivo por el cual su esposo no firma la carta de garantía.
“NO ES NECESARIO QUE TENGAN EL MISMO DOMICILIO PARA EXTENDER SU VISADO”, si tiene registrado un domicilio diferente al de su esposo, la oficina de inmigración necesita una explicación, ellos tratarán de analizar si existe la relación de conyugues. En este caso tomarán muy en cuenta el tiempo de separación y en base a eso tratarán de entender lo que está sucediendo y las circunstancias en las que se encuentra su relación tanto en el plano sentimental como legal.
Durante la espera de la respuesta a la solicitud de la extensión de visa, en algunos casos la oficina de inmigración envía una notificación o carta, solicitando información o documentos extra. Si ese fuera su caso, deberá tomar mucho cuidado al entregar lo que le solicitan. En muchos casos después de entregar los documentos solicitados recibieron una respuesta negativa a la solicitud de visa, esto sucede porque no se entendió realmente qué era lo que en realidad la oficina de inmigraciones deseaba saber o entender.
La oficina de inmigración es un ente encargado de investigar toda la información presentada por el solicitante de la visa y ver si la persona cumple con los intereses del país en ese momento.
En caso de recibir una carta de inmigración, asesórese con especialistas en el área, muchas veces no se trata solo de entregar lo que le están pidiendo. Estamos en un país cuya cultura es muy diferente, y en el que las regulaciones para permitir la permanencia o el ingreso de extranjeros puede variar en cualquier momento, para evitarse momentos desagradables, recurra siempre a un especialista.