La visa japonesa y la falsa identidad

Consulta: Resido en Japón por más de 20 años con nombre falso. Mi exesposo siempre amenaza con denunciarme a la policía y a inmigraciones si no accedo a sus peticiones. Tengo tres hijas que ya son mayores, soporté a mi esposo porque quería terminar de educar a mis hijas, pero como ya están encaminadas y trabajan, me divorcié. Ahora mi exesposo me pide dinero para no denunciarme, yo quiero estar cerca de mis hijas y vivir en Japón, necesito que me ayude ¿qué puedo hacer?

Respuesta: ¡NO ACEPTE NINGUNA AMENAZA Y TOME EL TORO POR LOS ASTAS!, si las circunstancias la llevaron a esta situación, sea por decisión propia o no, no debe aceptar ningún tipo de amenaza y busque inmediatamente asesoría especializada para que pueda ver todas las posibilidades de solucionar su preocupación.
Mediante su consulado usted podría recibir orientación básica sobre los registros y trámites en su país, o de ser necesario podría encargar los trámites a un familiar, amistad o especialista en la materia, para que mediante una carta poder se encargue de ayudarle con los trámites en el extranjero. Respecto a los registros en Japón, en primer lugar, están los municipios quienes pueden asesorarla, igualmente existen organizaciones, oficinas o empresas privadas quienes podrán brindarle asesoría en trámites internacionales, pero lo recomiendo que siempre busque especialistas en el área.
Existen muchos motivos o circunstancias por las cuales extranjeros residen en Japón con una identidad diferente a la que tienen en su país, y en muchos casos, los hijos nacidos y registrados con los apellidos falsos de sus padres, también enfrentan el problema de no contar con un nombre correcto y al depender de un permiso de residencia (visa), deberán en algún momento arreglar los registros de sus nombres ante las instituciones del gobierno japonés y dependiendo del caso, también deberá realizar los trámites de corrección en las instituciones de su país, además de tener que arreglar su situación legal ante la oficina de inmigración.
Respecto a la consulta, realmente me es necesario conocer muchos detalles, pero basaré mi respuesta sobre la información que me brinda.
Debo suponer que la raíz del problema está en el nombre “falso” como usted refiere, en ese caso existen formas para tratar de arreglar su situación de estadía en Japón, lo cual trataré de explicar resumidamente.
a) Primero deberá contar con un pasaporte donde figure su identidad real, este trámite dependerá del sistema administrativo-legal de su país.
b) Luego deberá presentarse a la oficina de inmigración para declarar su verdadera identidad y exponer su caso.
c) Para la oficina de inmigración es necesario entender claramente lo que ha sucedido, necesitarán información muy detallada respecto a usted y le explicarán que existen 2 opciones para los procesos a seguir:
1. Presentarse para realizar los trámites de salida a su país.
2. Presentarse para intentar solicitar un visado para poder residir en Japón.
d) En caso de que desee retornar a su país, los trámites demoran normalmente menos de un mes (existen excepciones), pero si su deseo es no regresar a su país y desea quedarse en Japón intentando recibir un visado, debe tomar en cuenta que el proceso de espera para recibir una respuesta definitiva por parte de la oficina de inmigración podría demorar aproximadamente 1 año y en algunos casos hasta un poco más. Cabe mencionar que existen casos en los que por circunstancias que son consideradas especiales, los visados fueron aprobados o denegados en menos tiempo.
e) Al tener una identidad falsa debe comprender que el visado con el que cuenta posiblemente le sea cancelado y desde ese momento, al no contar con un permiso de residencia, deberá pasar por el proceso de deportación (trámites para salir del país). Al iniciar este proceso, tomando en cuenta que usted desea quedarse en Japón, deberá declararlo exponiendo los motivos y circunstancias por las cuales desea quedarse en Japón. La oficina de inmigración tomará en cuenta todos los detalles explicados y presentados por usted, también deberá pasar por entrevistas de investigación llamadas comúnmente juicios orales, para poder definir su situación legal. Este proceso desde que inicia hasta intentar recibir un visado podría demorar un año normalmente.
f) Al solicitar su visado deberá preparar los documentos necesarios que demuestren la necesidad de tener que quedarse en Japón. Existen detalles que podrían ayudarle a mejorar su presentación como, por ejemplo:
• Si usted tiene actualmente un visado de residencia permanente.
• Tiene ingresos estables.
• Estuvo al día siempre en sus pagos de impuestos.
• Nunca tuvo problemas legales en Japón ni en el extranjero.
• Demostró siempre ser una ciudadana que cumple con sus deberes y obligaciones con el país.
• Si demuestra que es una persona de bien y las circunstancias que la llevaron a permanecer con un nombre falso son comprensibles, podría existir la posibilidad de recibir un permiso de residencia.
g) Este tipo de solicitudes y procesos son muy delicados por lo cual le sugiero que busque asesoría especializada que pueda explicar su caso en detalle para recibir orientación personalizada.
Muchos llamamos problemas a los retos que nos pone la vida, pero debemos entender que las dificultades son retos que podemos logar vencer, y que así estaremos preparados para los retos que estén por venir.

 

Por: Lic. Marcos Nakashima
Daikei Consulting www.daikeicorporation.co.jp
consulta@daikeicorporation.co.jp
Teléfono: 03-6868-4200

You cannot copy content of this page