Los divorcios se dan por diversos motivos, algunos por infidelidad, por maltratos físicos o llamados también por violencia doméstica. También existen casos en los que los cónyuges tienen muchos años de separados y muchas veces hasta cuentan con nueva pareja e hijos.
Los divorcios a veces son un trámite que no realizaron por falta de tiempo, pero existen casos en los que son el resultado de muchas discordias y diferencias durante la convivencia, situación que los lleva a tomar medidas tales como ir directamente a la municipalidad y realizan el divorcio.
CASO DE MATRIMONIO PERUANO – JAPONÉS:
Tuve un caso de una persona de nacionalidad peruana y su cónyuge de nacionalidad japonesa, un día que discutían fuertemente dijeron que se querían divorciar y se dirigieron a la municipalidad y se divorciaron inmediatamente. Luego, al pasar los días al igual que muchas parejas se reconciliaron y dijeron que irían a arreglar el trámite que realizaron en la municipalidad.
Pasaron varios meses y llegó el momento para la renovación del visado de la esposa, ella preparó los documentos respectivos junto con los documentos de su esposo y la carta de garantía, realizando la solicitud de extensión de visado por matrimonio ante la oficina de inmigración, pasaron los días, pero esta vez la oficina de inmigración estaban demorando más de lo normal y cuando llego la notificación postal (HAGAKI), se dirigieron a la oficina de inmigración para recibir su nuevo visado y la sorpresa fue que le informaron que la solicitud de su visado había sido denegada y el motivo era que estaban divorciados.
Ellos se habían olvidado de ir a la municipalidad para arreglar los trámites de divorcio que habían realizado meses atrás.
UN MES EXTRA DE VISA:
Cuando la oficina de inmigración niega la extensión del visado, normalmente dará un mes más para que puedan arreglar todo lo necesario para salir de Japón.
En este mes extra que otorgan, si tienen algo que desean aclarar, deberán presentar de inmediato la documentación que pruebe lo que declaran, para el caso que menciono, tuvieron que volver a casarse.
SEGUNDO MATRIMONIO CON EX – ESPOSO:
Para poder realizar nuevamente el matrimonio debido a que ellos habían registrado su matrimonio en el consulado peruano, tenían primero que registrar el divorcio en el Perú, para luego volver a casarse, cuando terminaron los trámites de divorcio en Perú, se dirigieron nuevamente a la municipalidad para poder casarse, pero esta vez les respondieron que no podían casarse, porque la mujer de nacionalidad peruana tras el divorcio debe esperar varios meses para volver a casarse.
LA MUJER DIVORCIADA DEBERÁ ESPERAR VARIOS MESES PARA VOLVER A CASARSE:
Según la legislación peruana una mujer peruana, en caso de haberse divorciado y desear volver a casarse, deberá esperar 300 días, el motivo es que se puede sospechar que al momento de divorciarse la mujer pudiera esta gestando de su ex-pareja.
“Las mujeres divorciadas que deseen casarse antes de que hayan transcurrido 300 días desde su divorcio deben presentar un certificado médico negativo de embarazo”
Ellos presentaron un certificado médico demostrando que ella no estaba gestando y junto a otros documentos presentados, la municipalidad aceptó finalmente que se pudieran casar. Luego de casarse tuvieron que volver a registrarlo en el consulado peruano, para poder solicitar una nueva acta de matrimonio y con esto presentarse ante la oficina de inmigración para nuevamente solicitar un visado por matrimonio.
Luego de presentar la solicitud de extensión de visado en la oficina de inmigración tuvieron que esperar el tiempo correspondiente para que al final le volvieran a otorgar el tan esperado visado.
“LAS VISAS POR MATRIMONIO, ES SOLO UNO DE LOS MÁS DE 20 TIPOS DE VISADOS QUE ACTUALMENTE EXISISTEN EN JAPON.”
Recuerden que para un segundo matrimonio existen varios detalles en los que deberán tomar cuidados y más si es un nuevo matrimonio con una nueva pareja, siempre es bueno consultar con un especialista en el área, para evitar problemas o sorpresas por el desconocimiento en el trámite.
Por: Marcos Nakashima