La infidelidad en Japón: Consecuencias legales

Grado de responsabilidad en caso de infidelidad:
¿Qué puede demandar si su cónyuge comete adulterio? Una respuesta es que puede reclamar indemnización a su cónyuge y a la persona con la que su cónyuge haya cometido la infidelidad. ¿La infidelidad es delito? La respuesta es que la infidelidad no es un delito, por lo tanto, cometer un acto de infidelidad no se puede catalogar como un acto criminal. Antes de la segunda guerra mundial cometer infidelidad era delito en Japón; sin embargo, después de la segunda guerra mundial, muchas leyes han cambiado en Japón y la infidelidad ya no es un crimen.
Cabe señalar que si bien la infidelidad puede ser una causa de divorcio; esto puede cambiar según la ley que se aplique.

Indemnización por infidelidad:
La indemnización por adulterio reconocida por los tribunales generalmente oscila entre 500.000 y 3 millones de yenes. La cuantía de la indemnización por adulterio depende de los siguientes factores: Si la pareja se divorció como consecuencia de adulterio, la duración del matrimonio, la relación conyugal antes del adulterio, la duración de la relación de adulterio, el número de infidelidades, etc.
Si la pareja se divorcia debido a la infidelidad, la indemnización aumenta porque el resultado se considera grave. Aunque no se hayan divorciado, si empiezan a vivir separados después de la infidelidad, la cantidad de indemnización aumenta en cierto porcentaje. Vivir separando significa que el resultado es grave hasta cierto punto, pero si los cónyuges siguen viviendo juntos y no intentan vivir separados ni divorciarse después de la infidelidad, generalmente la indemnización no será alta porque aparentemente el resultado de la infidelidad no sería considerado muy grave.
En el caso de que el período de matrimonio haya sido largo, la indemnización será alta porque romper una relación matrimonial larga se considera daño grave.
Si en la relación matrimonial no había problemas cuando se cometió la infidelidad, la indemnización será alta. Por el contrario, si la relación matrimonial ya no estaba bien, la indemnización no será alta. Por ejemplo, si cuando se cometió la infidelidad los cónyuges vivían separados, la indemnización será baja.
Si se comete infidelidad por largo tiempo y se comete infidelidad muchas veces, el monto de la indemnización será alto.
Para decidir el monto de indemnización, existen varios otros factores. Por ejemplo, en caso de que como consecuencia de la infidelidad haya nacido un bebé, el daño sería muy grave. El cónyuge necesita pagar los alimentos del niño, aunque no se case. Además, el monto de la indemnización será alto.

Diferencia de responsabilidad de ambas personas:
El grado de responsabilidad del cónyuge que comete infidelidad y el de la persona con la que el cónyuge cometió la infidelidad, es normalmente igual. Ambos tienen la misma responsabilidad y deben pagar la misma suma por indemnización. Sin embargo, en algunos casos hay diferencias entre estas dos personas.
Si la persona con la que el cónyuge comete infidelidad no sabía que estaba casado, la persona no tiene ninguna responsabilidad. Si no sabía que la persona no estaba casada, no podía saber que sostener una relación sexual sería ilegal. En este caso solo el cónyuge tiene la responsabilidad de pagar una indemnización.
Por cierto, aunque según la legislación japonesa, la persona con la que el cónyuge comete adulterio también es legalmente responsable, en muchos otros países, sin embargo, sólo el cónyuge es responsable desde el principio, y la persona con la que el cónyuge cometió la infidelidad no es legalmente responsable. Pero, la ley japonesa se aplica a cualquier acto de adulterio cometido en Japón, independientemente de la nacionalidad. Por lo tanto, necesita cuidarse con esta regulación en Japón si usted es extranjero y en su país no es ilegal.

Evidencias:
Para reclamar una indemnización por infidelidad, en muchos casos la evidencia es un tema muy importante. En algunos casos, aunque pareciera claro que el cónyuge cometió infidelidad, pero no hay evidencia concreta, legalmente, si no tiene una evidencia clara, será imposible reclamar una indemnización porque el acto de infidelidad se realizó en un lugar en el que nadie puede verlo directamente.
¿Qué puede ser evidencia de infidelidad? Los mensajes de SNS como: WhatsApp, Facebook Messenger y LINE; pueden ser evidencia de infidelidad en muchos casos. Pero, se necesita mostrar que mantienen una relación sexual. Por ejemplo, se necesitan mostrar evidencia de conversaciones en la que los amantes hablan sobre ir a un hotel y certificar que está seguro de que ellos hayan ido juntos al hotel. Mensajes en los que ambas partes expresan sus sentimientos de amor mutuo no son prueba de infidelidad. Aquellos mensajes con los que se puede mostrar que las dos personas salen juntas, no son prueba de infidelidad. La evidencia de ir al hotel juntos, aunque solo haya sido una vez, es prueba de infidelidad con alta probabilidad. Las pruebas que demuestren que los dos solos pasaron la noche en casa de uno de ellos, también pueden ser evidencia de infidelidad. El testimonio de una tercera persona que diga que ellos sostienen una relación de infidelidad puede ser evidencia, pero es una evidencia muy débil, por lo tanto, solo con el testimonio de una persona normalmente no se puede reclamar indemnización. Cabe mencionar que el testimonio de una persona utilizado para cualquier tipo de caso legal es una evidencia débil ya que se entiende que una persona no siempre dice la verdad.
Las fotos entrando a un hotel o a la casa, también pueden ser una evidencia. Pero no es fácil obtener dicha evidencia porque generalmente las personas cometen infidelidad en las horas en las que no se puedan encontrar con su cónyuge. En algunos casos se necesita pedir a un detective que tome fotos en las que los amantes entran al hotel o a la casa.

Divorcio:
Explicaré sobre el divorcio después de adulterio. Sobre el tema de divorcio, la ley a aplicar cambia según la nacionalidad de los cónyuges. Por ejemplo, si ambos cónyuges tienen nacionalidad peruana, se aplicará la ley peruana, aunque los hechos hayan ocurrido en Japón. Si un cónyuge tiene nacionalidad extranjera y el otro cónyuge tiene nacionalidad japonesa, normalmente se aplicará la ley japonesa.
En la ley japonesa, cometer adulterio es una causa de divorcio. Por eso, si el cónyuge quiere divorciarse porque su cónyuge cometió infidelidad, puede divorciarse aplicando la ley japonesa.
El artículo 333, inciso 1, del Código Civil del Perú dice que el adulterio es una de las causas de separación de cuerpos y el artículo 349 de esta ley dice “Puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el artículo 333, incisos del 1 al 12”. Por eso, en el caso en que la ley peruana se aplica, también la infidelidad parece ser causa del divorcio.

Impacto en el estatus de residencia:
Debido a que la infidelidad no tiene nada que ver con delito criminal ni responsabilidad administrativa, básicamente el adulterio no tiene relación directa con el estatus de residencia. Sin embargo, si usted tiene la visa de cónyuge y va a divorciarse, por supuesto que su estatus de residencia se afectará.

 

Por: Abogado Yohei Oda 
E-mail: oday@hp-lf.jp

You cannot copy content of this page