Desde el 1 de junio, Kioto opera un autobús exprés para turistas con el objetivo de aliviar la congestión en las rutas de autobuses regulares tras las quejas de los residentes.
El servicio, que opera en dos rutas principales, conecta la estación de Kioto con Gojo-zaka, cerca del templo Kiyomizudera, Gion, el templo Ginkakuji y otros lugares turísticos. El autobús exprés tarda 10 minutos de la estación de Kioto a Gojo-zaka, cinco minutos menos que los autobuses ordinarios, y funciona los fines de semana y días festivos nacionales durante todo el año.
Los boletos cuestan 500 yenes para adultos y 250 yenes para niños. Los turistas también pueden usar un pase combinado de un día para el metro y autobuses, que cuesta 1,100 yenes para adultos y 550 yenes para niños.
Los residentes no pueden usar el autobús exprés con pases de transporte público o pases para personas mayores. Esta medida convierte a Kioto en la primera ciudad en aprovechar la desregulación del gobierno central para enfrentar el exceso de turismo.
Fuente: Asahi Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA