El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Tercera Edad, según la OMS actualmente en todo el mundo hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años o más; cifra que se cree se duplicará hacia el año 2025. Además pronostica que para el 2050, la cantidad de ancianos que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo, lo cual generará una gran necesidad de servicios de cuidados a personas de la tercera edad.
Actualmente en Japón, de su población de 128 millones de habitantes, un 24.1% es mayor de 65 años. Son dos aspectos los que nos motivan a escribir el presente artículo, el primero concientizarnos de que luego de más de 20 años de inmigración a Japón, nuestra colectividad ha empezado a envejecer también y con ello hay nuevas problemáticas que tendremos que afrontar; preguntas como ¿qué pasará cuando ya no pueda valerme por mí mismo en Japón y necesite de ayuda?, ¿cómo puedo prepararme?, si quiero traer a mis padres a Japón ¿quién puede ayudarme en su ciudado?, estas son solo algunas interrogantes. La segunda razón es ver en el área de Kaigo una oportunidad de capacitación y desarrollo personal; un área que actualmente carece de suficiente personal capacitado y en el que podemos encontrar una nueva oportunidad para crecer y desarrollarnos.
A fin de conocer más sobre este campo, entrevistamos a la ciudadana japonesa Noriko Yamazaki Directora de la Institución MIDORI NO OKA que brinda servicios de cuidados a adultos mayores (kaigo).
¿Cómo y cuándo inició su empresa de servicio de cuidados a adultos mayores (kaigo)?
Mi esposo y yo, desde que terminamos nuestros estudios, venimos dedicándonos al trabajo de Kaigo 介護 (cuidados de ancianos y otros), hicimos un curso de especialidad (senmon 専門). En aquel entonces habían muchas instituciones grandes y nosotros trabajábamos en una de ellas. Habían muchas brechas entre lo que nosotros queríamos ofrecerles a los ancianos y lo que teníamos que hacer como trabajo; por eso, en 1997 alquilamos un apartamento, lo reformamos y empezamos a ofrecer servicio para personas de tercera edad, este lugar se llenó, alquilamos otra instalación y así fue aumentando uno a uno, actualmente tenemos siete centros en esta ciudad.
¿A qué se debe que hayan instalados todos los centros en la misma ciudad?
Si, es que nosotros tenemos también, como empresa familiar, una guardería (hoikuen 保育