Actualmente en Japón la población de más de 65 años es de 36,4 millones y representa el 29,1% de la población total, cifra récord, la más alta del mundo. La baja de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida fueron los motivos por los que el estado japonés creó este seguro que entró en aplicación en el año 2000. En el 2009 más de 2,6 millones de personas utilizaban los servicios de este seguro.
Kaigo Hoken (介護保険) es un sistema creado para brindar apoyo a las personas mayores que necesitan de cuidados y tratamientos. Gracias a este sistema y de acuerdo con su situación, cada persona podrá recibir asistencia sanitaria, médica y de bienestar. Este seguro es administrado por los municipios teniendo como fondos las cuotas de seguro que abonan los ciudadanos y los impuestos (fondo público). Todas las personas residentes en Japón mayores de 40 años de edad deben afiliarse a este seguro obligatorio.
Las personas mayores de 65 años pertenecen a la categoría 1 (dai-ichi-go hihokensha 第1号被保険者) y las personas de 40 a 64 años, categoría 2 (dai-ni-go hihokensha 第2号被保険者). Entre estas dos categorías existen diferencias en cuanto a la forma de abonar la cuota y las condiciones para recibir el servicio.
Cuota del seguro de las personas mayores de 65 años (categoría 1): se decide en junio de cada año de acuerdo con el ingreso anual del año anterior del interesado o de la familia.
Cuota del seguro de las personas entre 40 y 64 años (categoría 2): se decide mediante el cálculo del seguro de salud al que la persona está afiliada (seguro nacional de salud-kokumin kenko hoken, seguro social-shakai hoken, etc.) y se abona juntamente con la cuota de seguro de salud.
Para utilizar este sistema de cuidados y tratamientos (kaigo) se debe solicitar el reconocimiento o evaluación (nintei 認定) a la municipalidad y recibir la calificación de que se necesita del cuidado y tratamiento (you-kaigo-nintei 要介護認定). Las incapacidades o secuelas de un accidente de tránsito o de trabajo no son cubiertos por este seguro.
Trámites de solicitud para recibir los servicios del Kaigo Hoken:
1. Mayores de 65 años:
Pueden utilizar este sistema las personas que necesitan ayuda en la vida diaria tales como en los quehaceres domésticos, aseo personal, etc. También las personas postradas en cama o con demencia senil que necesiten de cuidados en las actividades diarias como, por ejemplo: bañarse, comer, etc.
Documentos necesarios para la solicitud:
– Formulario de solicitud (disponible en la ventanilla de la municipalidad)
– Tarjeta de Seguro para Cuidados y Tratamientos.
2. Personas entre 40 y 64 años que están afiliados al seguro de salud:
Pueden utilizar este sistema solamente en el caso de que necesite cuidados y tratamientos debido a enfermedades específicas de vejez (Casos como enfermedades cerebrales, reumatismo crónico en las articulaciones, de Parkinson, etc.)
Documentos necesarios para la solicitud:
– Formulario de solicitud (disponible en la ventanilla de la municipalidad)
– Tarjeta de seguro de salud.
Después de presentar la solicitud:
Una persona especializada en cuidados y tratamientos visitará para investigar y establecer objetivamente los niveles de necesidad del servicio (el contenido de esta investigación es uniforme a nivel nacional).
El médico confeccionará un documento de diagnóstico (este trámite se encarga la municipalidad)
El aviso del resultado será enviado dentro de 30 días después de presentar la solicitud.
Uso del servicio:
Según el grado, existen diversos tipos de asistencia que pueden recibir.
Después de que llegue el aviso del resultado, se hace el plan para el cuidado y tratamiento.
La asistencia se puede recibir en casa o en una institución para cuidados y tratamientos.