JR East empezará a probar entradas con reconocimiento facial

La empresa East Japan Railway Co. (JR East) comenzará este otoño una prueba piloto de entradas con reconocimiento facial que permitirán a los pasajeros pasar sin detenerse ni usar boletos físicos.

El 8 de abril, la empresa anunció que el experimento se realizará en las estaciones de Niigata y Nagaoka, en la línea Joetsu Shinkansen, en la prefectura de Niigata. Cada estación contará con una entrada equipada con esta tecnología.

Los participantes serán seleccionados entre personas con pases de viaje frecuentes, quienes deberán registrar previamente una foto de su rostro para poder utilizar las entradas de paso libre.

La prueba se extenderá hasta la primavera de 2026, durante la cual se evaluarán aspectos como la velocidad de paso, el ángulo y distancia de las cámaras, y la precisión del reconocimiento facial.

Posteriormente, se ampliará la prueba a miembros del club “Otona no Kyujitsu Club” y a usuarios del servicio “Shinkansen e-ticket”.

JR East tiene como objetivo implementar entradas de paso sin contacto en líneas locales y convencionales dentro de los próximos 10 años, combinando el reconocimiento facial con otros métodos.

Por su parte, Osaka Metro Co. ya ha instalado entradas con reconocimiento facial en 130 de sus 134 estaciones desde el 25 de marzo.

Keisei Electric Railway Co., con sede en la prefectura de Chiba, empezó en enero a ofrecer un servicio que utiliza reconocimiento facial para emitir boletos del tren expreso Skyliner, dirigido a turistas extranjeros.

Fuente: Asahi Shinbun