El gobierno japonés fortalecerá los esfuerzos para asegurar que los residentes extranjeros se inscriban en el programa de pensiones públicas del país accediendo a información relevante durante el proceso de migración, dijeron fuentes cercanas al asunto el lunes.
Todos los residentes extranjeros en Japón deben inscribirse en el servicio de pensiones, ya sea mediante registro propio con una carta de solicitud, o a través de su empleador. Sin embargo, algunos casos todavía pasan desapercibidos en el sistema.
A partir de octubre, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar planea mejorar el sistema del Servicio de Pensiones de Japón para obtener datos una vez que un extranjero se mude a Japón, según las fuentes.
Si un residente extranjero aún no se ha inscrito en el sistema, el ministerio primero enviará una carta solicitando que se inscriba, y si no se toma ninguna acción, tendrá la autoridad para inscribir a la persona, según las fuentes.
El objetivo de esta medida es asegurar que todos los residentes extranjeros en Japón paguen las primas del seguro y tengan derecho a los beneficios de seguridad social.
Todas las personas de 20 a 59 años con una dirección en Japón deben estar inscritas en el sistema de pensiones del país, sin importar su nacionalidad. Una vez inscritos, serán elegibles para recibir pagos de pensión a partir de los 65 años.
Para el año fiscal 2024 que comienza en abril, el monto de la contribución para la pensión nacional es de 16,980 yenes ($108) al mes.
Más información (en Inglés) disponible en:
https://www.nenkin.go.jp/international/japanese-system/nationalpension/nationalpension.html
Fuente: Mainichi Japan Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA