Ante la creciente frecuencia de desastres en Japón, el gobierno ha comenzado a coordinar un programa para subsidiar los gastos de transporte de los voluntarios que trabajan en áreas donde se aplica la Ley de Ayuda por Desastres, como la región afectada por el terremoto de la península de Noto. El apoyo estará disponible para grupos de cinco o más personas, con un máximo de 500,000 yenes por organización.
Actualmente, los voluntarios deben cubrir de manera personal sus gastos de transporte. Esto ha llevado a que muchos, especialmente estudiantes universitarios y jóvenes, se abstengan de participar por razones económicas, a pesar de su interés por ayudar.
Para abordar esta situación, el nuevo esquema financiará los costos de transporte de ida y vuelta a las zonas afectadas, incluyendo:
- Pasajes de tren y avión,
- Alquiler de automóviles y autobuses,
- Costos de combustible para automóviles particulares.
El gobierno anunció que proveería detalles del programa el 10 de enero y comenzará a aceptar solicitudes para actividades realizadas hasta finales de marzo. También se prevé extender el esquema a partir del nuevo año fiscal para fomentar una mayor participación en actividades de voluntariado en casos de desastre.
Fuentes: NHK News Japan Por Sebastian Burbano