El gobierno japonés está intensificando sus esfuerzos para reclutar personal médico provenientes del extranjero, ya que el país enfrenta una creciente escasez de mano de obra.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar estima que el número de trabajadores de la salud en Japón era de aproximadamente 2,15 millones en el año fiscal 2022. Según sus proyecciones, se necesitarán 2,72 millones de trabajadores para el año fiscal 2040, lo que implicaría un déficit de alrededor de 570,000 personas en las condiciones actuales.
El ministerio esperaba asegurar más de 50,000 trabajadores extranjeros a través del programa de trabajadores calificados específicos para el año fiscal pasado. Sin embargo, la Agencia de Servicios de Inmigración informó que, hasta agosto de este año, más de 39,000 personas habían obtenido permiso para trabajar en Japón bajo ese estatus.
Para abordar esta escasez, el ministerio ha lanzado un programa de subsidios destinado a ayudar a empresas privadas a reclutar personal médico extranjero.
El ministerio asignó 270 millones de yenes, aproximadamente 1,7 millones de dólares, en el presupuesto suplementario del año en curso para estos esfuerzos. Entre las medidas, se incluye ofrecer hasta 500,000 yenes, o alrededor de 3,200 dólares, a cada empresa para ayudarles a establecer relaciones con escuelas extranjeras y organizar campañas de reclutamiento, como ferias de empleo.
Fuentes: NHK World Japan Por Sebastian Burbano