Un comité de expertos del Gobierno japonés propuso la creación de un programa educativo destinado a extranjeros que planean residir en Japón o que han llegado recientemente al país, con el objetivo de facilitar el aprendizaje del idioma japonés y la comprensión de las normas sociales.
La propuesta fue presentada el miércoles por la presidenta del comité, Hayashi Reiko, directora general del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social, a la ministra a cargo de las políticas sobre extranjeros, Onoda Kimi.
El comité subrayó que las conductas que se aparten de las normas sociales deben abordarse de manera estricta e imparcial, sin distinción de nacionalidad. Asimismo, advirtió que muchos sistemas actuales no se han adaptado adecuadamente al creciente número de residentes extranjeros en Japón.
Según el informe, los extranjeros cuentan con pocas oportunidades para aprender el idioma y las costumbres japonesas antes de ingresar al país o en las etapas iniciales de su residencia. Por ello, se insta al Gobierno a crear un programa educativo estructurado y a considerar la posibilidad de hacerlo obligatorio como requisito para obtener la residencia de mediano o largo plazo.
En relación con la adquisición de propiedades por parte de extranjeros, el comité pidió analizar cuidadosamente los aspectos vinculados a la seguridad nacional y evaluar la necesidad de legislación específica, buscando un equilibrio entre la regulación y la libertad de la actividad económica.
El Gobierno japonés planea definir sus lineamientos básicos sobre políticas para extranjeros basándose en estas recomendaciones y en los debates dentro del bloque gobernante.



