La gran mayoría de los latinoamericanos residen en Japón por ser descendientes de los inmigrantes japoneses de América Latina que pudieron venir a este país a trabajar desde la segunda mitad de los ’80. Algunos han regresado y muchos otros optaron por hacer su vida aquí y sus hijos también se están integrando a esta sociedad. Sin embargo, aunque mantengan sus lazos con el país de origen no siempre conocen la envergadura de Japón ni en qué medida está relacionado este país con la región latinoamericana. Usualmente, el primer día de clase en la facultad o en las charlas a los becarios nikkei de JICA, suelo darles un pantallazo con datos estadísticos para ilustrar un poco lo que es Japón y América Latina desde las relaciones económicas.
Entre los indicadores suelo citar: cantidad de firmas japonesas instaladas en América Latina y la cantidad de personal japonés jerárquico acreditado, producto bruto interno, ingreso per cápita, superficie, población, entre otros. Y para explicar estos datos utilizo un planisferio (Gráfico 1) para ubicar geográficamente al Japón dentro del contexto mundial. Constatamos que territorialmente es un país muy, pero muy pequeño.
Japón es la 3º potencia económica mundial con 5 billones de dólares de PBI y un ingreso per cápita de 36.000 dólares anual (aprox. 4 millones de yenes). Su superficie es de 377.000 km cuadrados y en ella habitan 127 millones de personas (de hecho, el territorio habitable es la tercera parte de su superficie). En el cuadro adjunto (Gráfico 2) se podrá comparar estos datos con la de otros países que tienen una superficie muchísimo mayor (EE.UU, China, Brasil) y una población 10 veces mayor como es China. Sin entrar en muchos detalles se puede decir que, si bien China tiene el doble de PBI que Japón el ingreso per cápita es la quinta parte pues ese producto bruto debe servir para sustentar a 1.300 millones de habitantes. Japón tiene un territorio muy pequeño, casi el de Paraguay, pero produce casi lo mismo que 600 millones de toda América Latina y tiene un ingreso per cápita cuatro veces mayor que esta región. El PBI de Perú que es de 202.000 millones de dólares es el equivalente al 5% de Japón y la cuarta parte de la Prefectura de Tokio (13 millones de hab.). Brasil que es la superpotencia de Sudamérica tiene un PBI que es la mitad de Japón y eso equivale al de las 7 Prefecturas del área metropolitana de Tokio (Kanto Shutoken), pero el ingreso per cápita de los 200 millones de habitantes es la cuarta parte de Japón.
Cuando se explica con claridad estos datos a los alumnos y becarios, muchos quedan asombrado de lo que es Japón. Desde luego, no será fácil mantener o expandir este poderío económico pero es indudable que este país tiene una capacidad productiva enorme con una productividad y competitividad que es digna de admiración y hasta de envidia. Igual, los desafíos que deberá afrontar de ahora en más son enormes y no todos los sectores tienen la competitividad que exige el mundo de hoy.
Y si vemos las cifras de comercio exterior e inversiones directas, para Japón la región latinoamericana sigue siendo una región productora y proveedora de materias primas (minerales, cereales, etc.). Por ejemplo, Brasil y Argentina producen el 44% de la soja del mundo (120 millones de tn) y superan los 82 millones de tn que produce Estados Unidos, y Japón adquiere de estos países el 95% de la soja que consume, sea para producir salsa de soja «shoyu”, miso, tofu y otros derivados. La producción nacional de soja es de apenas el 5% y por ende debe importar este importante ingrediente nutritivo desde el exterior.
Como se puede apreciar en las góndolas de los supermercados japoneses, están llegando también pollo brasileño, carne de cerdo y de res mexicano, papaya peruana y desde luego ya desde hace bastante tiempo el salmón chileno, etc. Es un reflejo de que hay mayores esfuerzos en los países latinoamericanos en las exportaciones de productos no tradicionales y algunos de esos productos llegan al mercado japonés con más elaboración.
Sin embargo, si lo analizamos desde las cifras globales de Japón, las exportaciones e importaciones hacia y desde América Latina es apenas un 4% del total (según cifras del 2015, son 30.000 millones de exportaciones y 25.000 de importaciones). Y en cuanto a las inversiones externas directas ocupa el 6% (Datos de JETRO, 2014, donde señala que de los 120.000 millones de dólares se destinaron a Centro y Sudamérica 7.100 millones), lo cual refleja la poca presencia de firmas japonesas si comparamos con Asia. En contrapartida, la presencia china es enorme, pues para países como Brasil, Chile, Argentina y también para Japón, China es el primer país destino de sus exportaciones.
América Latina es dinámica y diversa en muchos aspectos pero de tanto en tanto muestra un aspecto político poco presentable y una economía poco predecible. Sin embargo, Japón está mucho más que antes interesado en dicha región porque necesita más mercados para colocar sus productos y servicios. Los latinos que residen en Japón y principalmente los hijos que se han educado aquí, podrían llegar a ser «puentes de comunicación” o «personas enlaces” entre ambas partes, pero para eso es necesario que descubran el Japón de manera un poco más racional y objetiva. Solo así podrán identificar nuevas posibilidades más provechosas tanto en los negocios como en otros tipos de intercambio, sea desde América Latina hacia Japón o viceversa.
Gráfico 2: PBI, ingreso per cápita de Japón y Latinoamérica (Datos de 2014, JETRO y otros entes)
(1)Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, División Sudamérica
http://www.mofa.go.jp/mofaj/gaiko/bluebook/2012/html/chapter2/chapter2_03_01.html
(2) En los últimos años se observa un incremento impresionante de firmas japonesas que se están instalando en México, y según los datos de 2014, hay 761 empresas con 9,106 japoneses con permanencia media y larga. En Brasil son 533 firmas con 54,377 personas y Perú con 39 firmas y 3,585 japoneses. Por otra parte, en China hay 31.279 empresas con 133.902 japoneses, y en los Estados Unidos 1.016 firmas.
JETRO https://www.jetro.go.jp/world/cs_america/ https://www.jetro.go.jp/world/japan/stats/
(3) Al 31 de diciembre de 2015 se contabilizan 2.232.189 extranjeros registrados en todo Japón, de los cuales los latinoamericanos son: 173.437 brasileños, 47.721 peruanos, 5.412 bolivianos, 2.630 argentinos, 2.268 colombianos, 2.141 mexicanos, 1.880 paraguayos, 639 chilenos, 477 dominicanos, 337 venezolanos, etc. (Dpto. de Migraciones, Ministerio de Justicia de Japón, 2016).
Por: Lic. Alberto Matsumoto www.ideamatsu.com