Sobre los detectores de incendio en Japón

Según un informe de la Agencia de Manejo de Incendio y Desastre del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones (総務省消防局 Soumushou Shouboukyoku), de acuerdo a la Ley de prevención de incendio, todas las viviendas deben tener instaladas detectores de incendio. Para las viviendas construidas a partir del año 2006, la ley fue aplicada al momento de su construcción; pero en el caso de las viviendas edificadas con anterioridad y que no poseen este artefacto, la ley en mención empezó a aplicar a partir del 1 de junio del 2011.

¿Por qué su instalación?
Últimamente, el número de personas fallecidas a causa de un incendio se ha venido incrementando año tras año; siendo el 60% de los fallecidos personas de la tercera edad (mayor a 65 años) y se cree que, debido a que en la población actual de Japón, el número de personas de la tercera edad va en aumento, esta situación pueda agravarse aún más.
Tipos:
– La que detecta el calor y debe ser instalada cerca de la cocina.
– La que detecta el humo y debe ser instaladas en otros lugares de la casa.

¿Dónde instalar?
– Es obligatorio instalar por lo menos una en el dormitorio, si éste está en el segundo piso, se puede instalar en la escalera; pero si el dormitorio está en el primer piso, ya no es necesario instalar en la escalera o pasillo.
– Se puede instalar en el techo o en la pared a 1.5 m. desde la salida de aire del aire acondicionado (Si lo instala en el techo dejar 60 cm. de margen desde la pared. Si es en la pared, dejar de 15 a 50 cm. de margen desde el techo).

¿Cómo adquirirla?
Puede comprar la máquina en las tiendas conocidas como Home Center o grandes almacenes; el precio varía según el modelo y la marca. La máquina garantizada tiene la marca NS. Para mayor información puede consultar a la estación de bomberos (Shoubousho) cercana a su casa o llamar a la Asociación de Prevención de Incendio Telf.: 0120-565-911.

Mantenimiento
1. Si la máquina es a pilas, hay que cambiarlas cada cierto tiempo. Generalmente avisa con sonido o luz cuando necesita el cambio.
2. Estas máquinas deben ser reemplazadas alrededor de cada 10 años. Generalmente la fecha de caducidad está impresa en la máquina.
3. Se debe revisar con regularidad, lo ideal es una vez al mes y realizarla usted mismo revisando el manual de funcionamiento.

Cuidado con el fraude: Se informan de casos de venta a domicilio de sistemas de alarmas a precios elevados o se recibe la visita de una empresa desconocida diciendo que la ley exige la instalación de dicha máquina, se han registrado precios de hasta 25,000 mil yenes. En otros casos se ofrece la instalación gratuita pero cobran altas sumas por mantenimiento. Si fue sorprendido es posible que se pueda anular la compra acudiendo al Centro de Consumo Diario (Cooling off), más cercano, averigüe el de su zona. Recuerde que instituciones como el cuerpo de bomberos u oficina del municipio nunca van al domicilio para vender máquinas, tampoco otorgan concesión a alguna a empresas para la venta de estos artefactos.

No olvide también lo importante que es tener un extinguidor en casa y que verifique periódicamente su caducidad.

You cannot copy content of this page