Según datos publicados a comienzos de junio del presente año 2024, la tasa de fertilidad en Japón se redujo en 2023 por octavo año consecutivo hasta un nuevo mínimo histórico del 1,2 por mujer y por primera vez la edad promedio de las madres primerizas alcanzó los 31 años.
Esto marca una disminución de 0,06 puntos en la tasa de fertilidad con respecto al valor del indicador en el año previo y está en línea con la progresiva caída del número de nacimientos anuales en el país, que se situó en 727.277 en 2023.
En Japón, el número de nacimientos lleva siendo inferior al de defunciones, desde hace 17 años y el ritmo de disminución de la población se está acelerando, sin vistas a una pronta reversión.
Según datos del gobierno, no sólo los índices de matrimonios son bajos, pues un número cada vez mayor de jóvenes duda en si casarse y tener hijos debido a preocupaciones sobre el futuro y cuestiones financieras.
Por prefectura, la tasa de fertilidad más baja se registró en Tokio, del 0,99, la única que cayó por debajo del 1, mientras que la más alta del país consta en Okinawa (sudoeste), un 1,6.
En zonas aledañas a la capital, como las provincias de Saitama, Chiba y Kanagawa, las tasas fueron del 1,14 en el caso de las dos primeras y del 1,13 en la tercera, registrándose los valores más bajos en zonas urbanas y más densamente pobladas como estas.
El informe de Sanidad apunta a varios factores en la caída de la tasa de fertilidad, entre ellos el número creciente de personas que permanecen en la soltería y las que se casan a edad más avanzada.
MATRIMONIO
El número de matrimonios en Japón en 2023 fue aproximadamente de 474.000, siendo la primera vez que esta cifra cae por debajo del medio millón desde la Segunda Guerra Mundial.
Los nacimientos fuera del matrimonio son poco habituales en Japón, por lo que una disminución de las nupcias tiene un impacto directo en la natalidad.
La publicación de los datos demográficos de Japón coincide con la aprobación de una enmienda de la ley que regula las ayudas para la crianza de los hijos, que incluye un aumento de las asignaciones por hijo y la creación de un fondo estatal para asegurar los recursos financieros requeridos para estas medidas. Hasta ahora sólo eran elegibles para este tipo de servicios en concreto los niños de familias en las que al menos uno de los padres no trabajara, dado su horario reducido.
REGISTRO DE MATRIMONIO EN JAPÓN (Kon-in Todoke)
En caso de contraer matrimonio en Japón
• Deberá notificar el matrimonio a la municipalidad donde reside.
• El matrimonio se aprobará tras examinar si los contrayentes cumplen los requisitos para casarse.
¿Cuáles son los documentos básicos para el registro de matrimonio
Ciudadanos Japoneses | Koseki Tohon (Aunque en la mayoría de lugares, a partir de este año ya no es necesario presentar)
Inkan |
Ciudadanos extranjeros | • Certificado de cumplimiento de los requisitos para el matrimonio.
* Podrá solicitarlo en la embajada o consulado de su país en Japón (véase nota 1). • A la hora de entregar documentos escritos en un idioma extranjero (así como el certificado de cumplimiento de los requisitos para el matrimonio o kon-in yōken gubi shōmeisho), deberá adjuntar la traducción al japonés de dichos documentos (véase nota 2). |
(Nota 1) Habrá probabilidad de que su país de origen no expida el presente certificado. En ese caso, deberá entregar otro documento que le sustituya.
(Nota 2) Deberá especificar el nombre del traductor. Usted mismo podrá traducir los documentos relativos.
※El procedimiento podría variar según el municipio donde reside. Es preferible consultar directamente con ellos.
IMPORTANTE: Validez del matrimonio en su país de origen
El matrimonio aprobado mediante los procesos previamente mencionados será válido en
Japón. Pero no siempre lo será en su país de origen.
Para corroborar la validez, consulte a la embajada o consulado de su país y si fuese necesario realice el registro en su Embajada o Consulado también.
Por Carlos Watanabe Shizulatinos