En la Prefectura de Hyogo, el número de estudiantes con raíces extranjeras que necesitan apoyo en el idioma japonés está aumentando. Sin embargo, los cupos en los exámenes de admisión a las escuelas secundarias son limitadas, y se pide su expansión.
Una asociación de universitarios y otros expertos entre ellos él investigador Hisao Tsujimoto y él profesor Miki Inui, que estudia el sistema de cupos, se reunió en tres ciudades de la prefectura. Informaron que hay menos escuelas con estos cupos en Hyogo en comparación con otras regiones, pese al tamaño de la prefectura. Solo seis escuelas tienen estos cupos, distribuidos principalmente en el área de Hanshin, dejando algunas áreas sin ninguna escuela con esta opción.
Si los estudiantes no son admitidos en estas escuelas, suelen ir a escuelas de tiempo parcial no preparadas para apoyarlos, lo que aumenta la tasa de abandono escolar. Además, algunos estudiantes japoneses con bajo dominio del idioma también son excluidos del sistema.
La asociación planea hacer recomendaciones al gobierno prefectural en julio para mejorar el sistema y asegurar que más estudiantes reciban el apoyo necesario para continuar su educación.
Fuente: the Mainichi Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku