En términos generales, la temporada de lluvias (Tsuyu 梅雨), es el momento del año en que más llueve en Japón, pero en la región de Kanto la cantidad de lluvia suele ser mayor durante la lluvia de otoño, por lo que en esta oportunidad explicaremos sobre este fenómeno natural.
El “frente de lluvia de otoño” (Akisame Zensen/秋雨前線), del que a menudo escuchamos en los pronósticos meteorológicos, es un frente estacionario que se produce cuando el aire caliente de verano y el aire fresco de otoño chocan.
Es más probable que se produzcan fuertes lluvias debido al frente de lluvia de otoño desde finales de agosto hasta octubre, cuando el aire otoñal se mueve hacia el sur. El frete de lluvia de otoño a veces trae lluvias más intensas que el frente de la temporada de lluvia (BAaiu Zensen/梅雨前線).
A mediados de agosto de 2021, la fuerte lluvia que originó la emisión del “Aviso especial de lluvia intensa” (ōame tokubetsu keihō/大雨特別警報) en las regiones de Chugoku y Kyushu se debió a la influencia de este frete de lluvia de otoño
Durante el mes de octubre debemos tener cuidado de las fuertes lluvias que se generan por el paso de un tifón y el frente de lluvia de otoño. Si el tifón está en el Océano Pacífico, los vientos cálidos y húmedos tienden a soplar hacia el frente de lluvia de otoño cerca de Japón. La fuente de energía es el aire cálido y húmedo, por lo que los tifones intensifican la actividad del frente de lluvia de otoño generando fuertes lluvias.
Un tifón también causa fuertes lluvias que puede llegar a nivel de desastre. Si se aproxima un tifón cuando el frente de lluvia de otoño está cerca de Japón, aumentará el riesgo de un desastre por lluvias intensas.
En 2019, más de 100 personas fallecieron a causa del tifón No. 19 y el frente de lluvia de otoño. En este momento el frente de lluvia otoñal estaba ubicado en el lado norte del tifón generando fuertes lluvias sobre una amplia área. Además, en 2014 y 2017 se produjeron daños de lluvias torrenciales causados por el frente de lluvia de otoño y tifones. En adelante, existe la posibilidad de fuertes lluvias que provoquen catástrofes debido al frente de lluvia otoño y tifones.
Si un frente de lluvia de otoño se encuentra cerca de Japón es posible que comiencen fuertes lluvias varios días antes de que se acerque un tifón que tal vez no paren hasta que pase el tifón. En estos casos se recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:
- Guardar todo lo que pueda volar fácilmente en caso de una tormenta de tifón.
- Verificar con antelación sitios y rutas de evacuación.
- Preparar alimentos y artículos a utilizar en caso de desastres.
- Informarse sobre las medidas de prevención contra tifones y desastres por lluvias intensas.
Pueden ver el pronóstico meteorológico semanal, Agencia Meteorológica https://www.jma.go.jp/bosai/forecast/