El pasado domingo 30 de octubre unas 3,000 personas que llegamos desde diferentes lugares de Japón y del mundo inundamos de emoción, color y alegría la avenida Kokusai durante el desfile que fue parte del 7º Festival Mundial Uchinanchu.
Fue muy emocionante ver a un gran número de residentes de la prefectura de Okinawa, desde niños hasta ancianos, ubicarse a ambos lados de la avenida para recibirnos diciéndonos “okaeri nasai” (bienvenido a casa), entre aplausos, sonrisas y hasta lágrimas de emoción en algunos casos; mientras desfilábamos banderas en manos saludando.
Durante los días que duró el Festival Mundial Uchinanchu (del 30 de octubre al 3 de noviembre), se realizaron una serie de actividades tales como exposiciones, charlas, espectáculos musicales, etc.
Aunque la ceremonia de inauguración se hizo solo con un grupo reducido de personas debido a una fuerte lluvia y la gran mayoría tuvimos que verla a través de una trasmisión; la ceremonia de clausura que se llevó a cabo el 3 de noviembre fue un emotivo evento llenó de emoción y aplausos.
El Uchinanchu Taikai se celebra cada 5 años y para el pueblo de Okinawa significa el regreso a casa de los okinawenses que migraron y sus descendientes, y para nosotros los descendientes, el reencuentro con nuestras raíces.
La prefectura de Okinawa ha creado la Base de Datos de Registro de Migración de Okinawa, a la cual se podemos acceder y buscar información sobre nuestros familiares que migraron a diferentes partes de Japón y del mundo. La búsqueda se puede hacer en 4 idiomas: japonés, inglés, español y portugués. https://opl.okinawan-migration.com/main.php
Fotos y Textos: Roxana Oshiro