Con la propagación del nuevo coronavirus, las camas se vuelven aún más escasas. Hasta el 8 de diciembre, cinco prefecturas, incluidas Hokkaido, Tokio y Osaka, habían superado los indicadores más graves de estado de infección de la «etapa 4» establecidos por el subcomité gubernamental.
De las cuatro etapas de infección por el nuevo coronavirus indicadas por el subcomité del gobierno, se dice que la etapa 4 es la más grave y equivale a la propagación explosiva de la infección pudiendo provocar un mal funcionamiento del sistema de atención médica.
Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, la «tasa máxima de uso de camas» era del 32,7% en todo el país al 8 de diciembre. Se registró un aumento de 2,6 puntos en una semana.
Por prefectura, la prefectura de Hyogo tuvo la proporción más alta con un 68,9%, seguida por Hokkaido con un 55,1% y por la prefectura de Kochi con un 53,5%, todas han excediendo el 50% del índice de la etapa 4.
Además, * La tasa de uso de camas para pacientes en estado crítico es del 57,9% en la prefectura de Osaka y del 55% en Tokio, que también es superior al índice de la Etapa 4.
Además, la tasa de uso de camas de enfermos superó el 20% del índice de «Etapa 3”, lo que puede obstaculizar gravemente el sistema de prestación de atención médica, en un total de 19 prefecturas que son: Yamagata, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba, Kanagawa, Yamanashi, Nagano, Gifu, Shizuoka, Aichi, Mie, Nara, Okayama, Hiroshima, Ehime, Oita y Okinawa.
Si calcula solo las camas que se pueden usar inmediatamente, la tasa de uso aumentará aún más en algunas áreas y la situación real parece ser más grave.
* Los pacientes gravemente enfermos se basan en estándares nacionales.