En caso de ser víctima de un accidente de tránsito

accidente transitoExiste la posibilidad de encontrarnos frente a un accidente de tránsito en Japón, en estos casos podemos ser víctimas o autores, aquí trataremos sobre el caso de que seamos víctimas, ¿Qué debemos hacer en estos casos?

Necesidad de un experto en accidentes de tránsito

En casi todos los casos, el causante del accidente tiene el nin-i hoken (Seguro particular de auto), y la víctima tiene derecho a recibir una compensación económica justa por parte de dicho seguro. Además, con respecto al seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio llamado Jibaiseki se puede asegurar que recibirán la compensación mínima, salvo en casos excepcionales.

Sin embargo, en cuanto a los procedimientos, el reunir las pruebas, las negociaciones con las empresas de seguro, tales como litigios en algunos casos; los trámites son muy complejos y se necesita realizar procedimientos especializados en la mayoría de los casos.

Se dice que ser víctima de un accidente de tránsito es algo que puede suceder de una a dos veces en toda una vida, por tal motivo, es lógico que los involucrados no conozcan cuál es el procedimiento para este tipo de trámites; por lo que les recomendaría dejarlo en manos de un abogado especialista que conoce dichos procedimientos. Los beneficios de dejarlo en manos de un abogado son:

  • Evitar un desgaste psicológico-mental y pérdida de tiempo.
  • Aumenta la compensación a recibir por parte del seguro.

Al ser víctima de un accidente de tránsito usted afrontará una situación muy difícil y dependiendo de la gravedad, su salud se verá afectada y probablemente tenga que descansar en su trabajo o estudios; todo esto le generará problemas de desgaste psicológico-mental y pérdida de tiempo. Si decide ocuparse de realizar los trámites por cuenta propia, tenga en cuenta que tendrá que reunir pruebas.

Cabe aclarar que la policía no enseña, ni entrega y menos reúne las pruebas para realizar las negociaciones. Además, las negociaciones y litigios con las compañías de seguros serán básicamente en japonés y las pruebas y procedimientos deberán ser presentadas por escrito y en este idioma.

¿Se puede realizar los trámites por cuenta propia?

Legalmente no existe ningún impedimento para que realice los trámites por cuenta propia, pero es engorroso, le consumirá mucho tiempo y además es posible que, por desconocimiento, no realice importantes procedimientos; además es casi seguro que las empresas de seguro no se preocuparán por hacerse cargo de las traducciones e interpretaciones. Tenga en cuenta además que estos procedimientos pueden demorar meses y hasta años, lo cual no sería nada extraño.

Los japoneses cuando se encuentran frente a un accidente grave, es natural que lo dejen todo en manos de profesionales como los abogados especialistas. Un abogado, al tener experiencia, tratará todo con respecto a los daños causados a la víctima del accidente. Es habitual que si es un abogado quien los realiza, el caso termine más rápido que cuando es realizado por uno mismo.

Incremento en la compensación económica por parte de la aseguradora

Para fijar la cantidad a pagar por parte del seguro, de hecho, existen 3 criterios.

a) Criterios del seguro de responsabilidad civil (JIBAISEKI HOKEN): El fin del seguro de responsabilidad civil, es ser la mínima garantía para la víctima. En el caso particular de un accidente grave, dentro de los 3 criterios que existen, este se encuentra dentro de los estándares más bajos; sin embargo, este es un seguro obligatorio, su mérito está básicamente en que todo vehículo lo posee.

b) Criterios del seguro particular (NIN-I HOKEN): En los criterios generales de este seguro se mide habitualmente la cantidad de dinero que la compañía de seguros presenta a la víctima. Generalmente es más alto que el seguro de responsabilidad civil (JIBAISEKI HOKEN).

c) Los criterios de compensación del abogado: Con respecto a los daños de la víctima, si muere o queda inhabilitada, en todos los casos, comparado con el seguro particular (NIN-I HOKEN) es más alto. La compañía de seguro normalmente dirá que «ES UNA COMPENSACIÓN LEGÍTIMA, RAZONABLE”, ya que después de todo es una empresa con fines de lucro, por lo que intentará evitar pagar altas sumas e intentarán que la víctima acepte compensaciones bajas, lo que ocurre frecuentemente. Los criterios del abogado se basan en los precedentes para derivar la legitimidad y conveniencia de casos realizados en los juzgados, en casos similares de seguros contra terceros, casos de muerte e invalidez; en todos los casos, comparados con el jibaiseki hoken o el nin-i hoken, son mucho más altos. No es extraño que se pueda en estos casos, duplicar o aumentar mucho más las cantidades de compensaciones.

Dr. Shinsuke Nagayoshi
Abogado Internacional

You cannot copy content of this page