Empresas de transporte en Kumamoto abandonan el uso de la IC card

En la prefectura de Kumamoto, Japón, varios pasajeros expresaron confusión el 16 de noviembre, primer día en que cinco operadores locales de autobuses y trenes dejaron de aceptar pagos con tarjetas de transporte sin contacto, como la «Suica» de JR East, utilizadas a nivel nacional.

Esta es la primera vez que empresas abandonan el sistema de tarjetas IC a nivel nacional.

Las cinco compañías — Kyushu Sanko Bus Co., Sanko Bus Co., Kumamoto Electric Railway Co., Kumamoto Bus Co., y Kumamoto Toshi Bus Co. — introdujeron estas tarjetas en 2016, pero decidieron suspenderlas debido al alto costo de actualizar los dispositivos.

Se planea implementar un sistema de pago sin contacto más económico, como el uso de tarjetas de crédito, pero hasta entonces solo se aceptará efectivo o la tarjeta regional «Kumamon no IC Card».

En el terminal de autobuses Sakuramachi en la ciudad de Kumamoto, se colocaron avisos informando sobre la eliminación de las tarjetas IC comunes.

La oficina de promoción conjunta de las cinco empresas explicó que la decisión de suspender el sistema fue «difícil de tomar.»

Reacciones de los pasajeros:

Un hombre de 55 años, residente de Kumamoto, expresó que usar dos tarjetas diferentes para conexiones con trenes JR es incómodo, aunque comprende los costos involucrados.

Una mujer de 67 años, proveniente de Hachioji, suburbio de Tokio, comentó que tuvo que pagar en efectivo ya que desconocía el cambio. «Había recargado mi tarjeta IC nacional, pero no tengo opción más que usar efectivo.»

Un hombre de 40 años, trabajador de la ciudad de Uki, señaló que planea pagar en efectivo porque la tarjeta Kumamon tiene uso limitado y considera que «es como regresar al pasado.»

 

Por Sebastian Burbano
Fuente: The Mainichi Shimbun

You cannot copy content of this page