Emiten advertencia de salud por brote viral en cascada de Amakusa

Se ha emitido una advertencia de salud cerca de la cascada Todoroki no Taki en Amakusa, prefectura de Kumamoto, tras un reciente brote de enfermedades relacionado con el agua del río. El 13 de agosto, varias personas, incluidos siete estudiantes de secundaria, reportaron síntomas de diarrea y vómitos después de nadar en el río Shimotsu-Fukaegawa. Para el 27 de agosto, un total de 124 personas habían buscado tratamiento médico por síntomas similares.

Las investigaciones iniciales sugieren que el norovirus podría ser la causa de las enfermedades. Las muestras de heces de 16 pacientes revelaron la presencia de norovirus, aunque su genotipo difiere del encontrado en muestras de agua tomadas en la zona. A pesar de esto, el gobierno prefectural ha colocado señales de advertencia para prevenir más incidentes.

Este no es el primer caso de enfermedades relacionadas con el agua de río. Hace dos años en la prefectura de Fukuoka, se reportó un caso similar que involucró leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por la orina de animales, que causó fiebre y dolores de cabeza en varios jóvenes.

Los expertos recomiendan evitar el contacto con el agua de los ríos, especialmente si se tienen heridas abiertas, y no beber agua sin tratar. Con el aumento de animales salvajes en las montañas de Kyushu, que pueden contaminar los ríos, es esencial tomar precauciones para prevenir futuros riesgos para la salud.

 

Fuente: Asahi shinbun
Por Satoshi Waku   Beca Simpatizante Nikkei - JICA 
Correo: eswc500@gmail.com 
Instagram: @satoshi.waku

You cannot copy content of this page