El gran tifón Nanmadol avanza por la prefectura de Iwate generando lluvias y vientos en el norte y este de Japón. Todavía tenemos que estar atentos a las tormentas y deslizamientos de tierra.
Según la Agencia Meteorológica de Japón el gran tifón Nanmadol, a las 9:00 am de hoy martes 20, se encontraba atravesando la prefectura de Iwate a una velocidad de 75 kilómetros por hora. La presión central es de 985 hectopascales, la velocidad máxima del viento es de 25 m/s, la velocidad máxima del viento es de 35 m/s, y se registran fuertes vientos de 15 m/s o más dentro de un área de 750 kilómetros al noroeste y 650 kilómetros al sureste desde su centro.
Además de la región de Tohoku, la lluvia aumenta de manera intermitente en Kanto-Koshin y Hokkaido. Nanmadol (tifón No. 14) ha generado precipitaciones récord en varias partes del oeste de Japón, y se han confirmado daños como inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se espera que Nanmadol se convierta en un ciclón extra tropical en la tarde de hoy 20, generando lluvias intensas en el este y norte de Japón hasta la noche. La cantidad de lluvia que caerá en 24 horas hasta la mañana del día 21 será de:
▽ 120 mm en Kanto-Koshin,
▽ 100 mm en Tokai y Tohoku.
▽ 80 mm en las prefecturas de Hokkaido y Niigata.
Además, se espera que el viento sople con mucha fuerza en la zona de la costa, la velocidad máxima del viento prevista para hoy día 20 es de:
▽ 25 m/s en las prefecturas de Hokuriku y Niigata
▽ 23 m/s en Kanto Koshin y Hokkaido.
También se registrarán olas de 7 metros en la región de Chugoku y Kinki, y de 6 metros en Hokuriku, Niigata, Kanto, Tohoku y Hokkaido.
La Agencia Meteorológica de Japón pide precaución contra los deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias, crecidas de ríos, inundaciones de tierras bajas, tormentas, olas altas y fuertes ráfagas de viento como rayos y tornados.