¿Si me divorcio, tendré algún problema con el visado?
Realmente se puede decir que si y que no, ya que esto dependerá de las circunstancias en las que se dé el divorcio y dónde se realicen los trámites, además de otros detalles.
Cuando estén por realizar los trámites de un divorcio, deberán tomar muy en cuenta las consecuencias respecto al permiso de residencia con el que cuenten.
Para las personas que reciben su visado por ser descendientes japoneses no tendrán problemas siempre y cuando sus matrimonios sean reales, pero existen casos en los que el matrimonio se realiza solo para poder conseguir un visado, lo cual, si llega a ser descubierto por migraciones, la persona que es descendientes japonés y el cónyuge podrían tener problemas con sus visados.
Para solicitar una extensión del visado por matrimonio no basta solo estar casados, se deberá demostrar que comparten sus responsabilidades como cónyuges, y de no cumplirlas, la oficina de inmigración podría pensar que se trata de un matrimonio que se mantiene legalmente mediante el acta de matrimonio solo con fines de conseguir renovar o extender sus visados y donde realmente ya no existe la vida conyugal. Si este fuera el caso y si no satisfacen las dudas respecto a la vida conyugal, podrían tener una reducción de su visado o se les negaría la extensión de este.
En estos casos se deberá explicar claramente la problemática que estuviera presentando el matrimonio e intentar esclarecer las dudas de la oficina de inmigración. En caso de haber presentado su solicitud sin tomar en cuenta lo explicado, posiblemente la oficina de inmigración les envíe alguna notificación solicitándoles algunas informaciones que para ellos no estén claras, en ese momento tendrá la oportunidad para esclarecer su caso.
Si se divorcia: Visado japonés después del divorcio
Por otra parte, si se divorcian, la persona que depende del matrimonio para renovar su visado podría tener algunas preocupaciones al intentar solicitar una extensión de su visado, algunos factores son:
- El tiempo de residencia en Japón
- Tiempo de duración del matrimonio
- Cuánto tiempo convivieron como matrimonio.
- Si tienen hijos o no, si son mayores o no.
- La nacionalidad de su cónyuge
- El tipo de visado con el que cuenta,
- Si es autosuficiente económicamente
- Si cuenta con antecedentes policiales negativos o no, etc.
Long Term Resident (Teijuusha定住者):
Este tipo de visado se puede recibir por diversos motivos, uno de ellos podría ser por haberse casado con una persona residente en el país, las circunstancias podrían ser diversas, pero aquel que cuenta con este visado e intenta solicitar la extensión de su permiso de residencia luego de divorciarse, existe gran posibilidad de que no le aprueben su solicitud, aunque dependiendo de los detalles mencionados anteriormente, la respuesta podría cambiar.
Muchos intentan solicitar su extensión de visa por tener que mantener a sus hijos, pero si los hijos son adultos, este tipo de solicitud no será aprobada ya que los hijos adultos son considerados independientes.
Si los hijos son menores o mayores dependientes (por ejemplo, si tienen alguna discapacidad por lo que necesariamente debe recibir cuidados), en estos casos cuando el cónyuge que depende del matrimonio para recibir el visado no estuviera viendo por el cuidado de los hijos, existe gran posibilidad de que les sea denegada su solicitud de visado.
Pero existen varias circunstancias por las cuales podría recibir un resultado positivo a su solicitud de visado:
- SI los hijos son japoneses menores de edad, podría existir la posibilidad de conseguir su extensión.
- SI su divorcio se dio por violencia doméstica (DV)
- Si usted tiene la tenencia de los hijos y se demuestra la necesidad por motivos de fuerza mayor de tener que residir en Japón, también habría la posibilidad de recibir un permiso de residencia especial.
- Si usted cuenta con algún negocio independiente, dependiendo del caso también podría conseguir calificar para un visado especial.
- Si cuenta con estabilidad económica y sin problemas legales.
- Si cuenta con una pareja residente legalmente y tienes planes de matrimonio, etc.
Cuando una persona cuenta con este tipo de visado y lo haya recibido por motivos de matrimonio, en caso de divorciarse, si cuenta con más de 3 años de matrimonio y de convivencia, cuenta con trabajo y una economía estable, se puede demostrar que puede independientemente desenvolverse sin problemas, tiene un récord de estadía limpio y sin problemas legales, entre otros detalles; utilizando algunos artificios administrativos, podría acceder a un tipo de visado y seguir residiendo en este país.
Residente permanente (Eijusha 永住者):
Si usted recibió el visado de residencia permanente y luego se divorcia, podría generar sospechas ya que hay personas que realizan este tipo de trámite para poder residir en Japón, motivo por el cual la oficina de inmigración está muy atenta.
Las personas con visados de residencia básicamente no tendrían problemas con sus visados, si el divorcio tiene motivos reales, en caso de tener que realizar trámites utilizando su visado de residencia para otras personas, de ser necesario, deberá ser muy específico respecto al divorcio.
Su récord de estadía es importante:
Cuando tenga que enfrentar a problemas respecto al tema migratorio, aunque cumpla con muchas exigencias, recuerde que su récord de estadía será muy importante al momento de solicitar una consideración especial para recibir un visado nuevo.
Mi cónyuge no quiere firmar el divorcio:
Si su pareja no le quiere firmar el divorcio o si ya se divorció, con hijos o sin hijos, dependiendo de las circunstancias de cómo se esté dando el divorcio, puede haber algún tipo de visado al cual calificar, recuerde: “TODOS LOS CASOS SON DIFERENTES, NO EXISTEN CASOS IDÉNTICOS”, lo que funcionó para una persona no siempre funcionará para otras, siempre es recomendable consultar directamente con un especialista en el área.
Por: Lic. Marcos Nakashima
Consultoría Daikei www.daikeicorporation.co.jp
consulta@daikeicorporation.co.jp
Teléfono: 03-6868-4200