El candado del amor (愛の南京錠)

El decir «candado» no es nada metafórico, realmente se trata de un candado, o mejor dicho, muchos candados que se pueden encontrar en algunos lugares en Japón. Esta es una curiosidad que posiblemente muy poco se comenta pero que a más de uno llama la atención pues habla de ese lado romántico que muchas veces ocultan los nipones.
No es ninguna novedad el que los japoneses suelen hacer turismo al exterior con mucha frecuencia. Pues, es en Europa, a principios de los 90 donde nace esta romántica curiosidad que posteriormente se traslada a este país, quizás por el impacto que causó en algunos jóvenes japoneses quienes al regresar la pusieron en práctica. Aquí, esta simpática curiosidad se ha difundido entre las jóvenes parejas de novios pero a los adultos y mayores les resulta totalmente desconocida.
Los candados del amor se pueden apreciar en algunos lugares considerados «románticos» debido al entorno y paisaje. Consiste en colocar un candado con mensajes de amor, algunos son de forma anónima, otros con los nombres de la pareja como señal de su amor, otros con fechas y nombres (quizás aniversario de la pareja), etc.; el «ritual» termina cerrando el candado y arrojando la llave tras haber escrito el mensaje.

Con solo ver uno de estos candados podemos imaginar toda una historia encerrada en cada uno de ellos. Los candados son colocados en rejas, monumentos especiales para este tipo de curiosidades, balcones, etc.; y especialmente si el paisaje tiene un ambiente romántico. Cabe aclarar que está prohibido hacer esto en cualquier lugar, salvo que sea un lugar establecido o que la entidad a cargo de dicho lugar, apruebe esto.
Para algunos japoneses esto es desagradable, mientras que otros lo ven desde el lado mágico llegando incluso a convertirse en un punto turístico debido a la gran cantidad de candados que pueden apreciarse. Estos lugares románticamente curiosos están en algunos rincones entre los que podríamos mencionar: El faro nomazaki (野間埼灯台 » nomazakidoodai») en Aichi ken, Komayama kooen (高麗山公園) en Kanagawa ken, El terminal marítimo de Oosaka (ATC) 大阪南港ATC(アジア太平洋トレードセンター), Iwamoto yama kooen (岩本山 公園) en Shizuoka ken; entre otros.
Con esto, cerramos el «candado» de esta curiosidad que no solo se da en Japón como muchos pensaban; esperemos tener la suerte de encontrarnos con uno de estos lugares y colocar nuestro candado junto a nuestra pareja.

Por Luis Guillermo

You cannot copy content of this page