Cuando un extranjero decide residir en Japón hasta el final de su vida, la residencia permanente y la naturalización son las principales opciones a considerar para estabilizar su situación jurídica. Ambas son iguales en el sentido de que le permiten residir permanente en Japón, pero difieren en varios aspectos en cuanto a derechos y obligaciones se refiere.
Comparación entre residencia permanente y naturalización:
(1) Cambio de nacionalidad
Un cambio de nacionalidad significa la pérdida de la nacionalidad original. Japón no reconoce la doble nacionalidad, lo que significa que, si se naturaliza, pierde su nacionalidad actual. Esto significa que perderá su pasaporte de nacionalidad actual e incluso cuando regrese temporalmente a su país de origen, necesitaría un visado. La solicitud de residencia permanente no cambia la nacionalidad, mientras que la naturalización cambia la nacionalidad, lo cual, aunque obvio, es la diferencia más significativa. La nacionalidad es una parte importante de la dignidad y la identidad de una persona.
(2) Percepción de compensaciones sociales por parte del Estado.
Casi todas las compensaciones sociales, incluidas las ayudas públicas como los subsidios por hijos, los subsidios para la madre soltera, y Seikatsu Hogo, los seguros sociales y la cobertura de pensiones, están a disposición de los residentes permanentes de la misma forma que los nacionales japoneses. Por lo tanto, parece que no hay diferencias significativas entre los residentes permanentes y los nacionales japoneses en cuanto a compensaciones sociales.
(3) Compra de vivienda e hipotecas
En Japón, los extranjeros pueden ser propietarios de inmuebles, tanto de terrenos como edificios, sin las restricciones para extranjeros que existen en otros países. No hay restricciones por no poseer la nacionalidad japonesa cuando se compra bienes raíces. La propiedad de los bienes raíces no caduca y todos libremente los pueden comprar y vender, donar o heredar. En comparación con los nacionales japoneses no hay diferencia en los impuestos y otras tasas que deben pagarse por la compra, propiedad y venta de los bienes raíces.
La mayoría de las compañías financieras también ofrecen hipotecas a los residentes permanentes. Por lo tanto, tampoco habría diferencias significativas entre los residentes permanentes y los nacionales japoneses a este respecto.
(4) Derecho a votar
Para las elecciones nacionales, solo los ciudadanos japoneses pueden votar en las elecciones nacionales.
Para las elecciones locales, aunque algunos municipios permiten votar a los extranjeros que sean residentes de ese municipio, en muchos municipios no lo permiten.
(5) Empleo en la función pública
Para ser funcionario nacional se requiere la nacionalidad japonesa. En cuanto a los funcionarios locales, algunos exigen la nacionalidad japonesa, mientras que otros están abiertos a los extranjeros.
(6) Revocación
Existe la posibilidad de revocar la residencia permanente, mientras que la naturalización no se revoca. La revocación de la residencia permanente se lleva a cabo, por ejemplo, en casos de cometer delitos graves.
(7) Organización nacional responsable del procedimiento
Los organismos nacionales que tramitan la solicitud de residencia permanente y el proceso de naturalización son diferentes. La solicitud de residencia permanente es tramitada ante la Oficina de Inmigración(入管Nyukan), al igual que el cambio normal de estatus, mientras que la solicitud de naturalización es tramitada ante la Oficina de Asuntos Jurídicos (法務局Homukyoku).
Requisitos:
(1) Requisitos para la residencia permanente
- ⅰ. Tener una buena conducta.
- ⅱ. Ser capaz de ganarse la vida.
- ⅲ. Residir en Japón durante al menos 10 años consecutivos.
- ⅳ. No haber sido multado ni encarcelado.
- ⅴ. Cumplimiento de obligaciones oficiales, como las obligaciones fiscales.
- ⅵ. Haber permanecido en Japón durante el período de estancia más largo en virtud de su estatuto de residencia actual.
- ⅶ. No ser peligroso para el bienestar público.
- Estos son los requisitos básicos, pero hay varias excepciones especiales según las circunstancias. Por ejemplo, si su cónyuge es japonés o residente permanente, podrá obtener la residencia permanente tras 3 años de residencia en Japón, y si el progenitor es japonés o residente permanente, podrá obtener la residencia permanente tras 1 año de residencia en Japón. Si reside en Japón como profesional altamente especializado, puede optar por la residencia permanente tras 1 o 3 años de estancia en Japón.
(2) Requisitos para la naturalización - ⅰ. Residir en Japón durante al menos 5 años consecutivos.
- ⅱ. Tener 18 años o más y capacidad de realizar actos jurídicos conforme a las leyes de su país de origen.
- ⅲ. Tener buena conducta.
- ⅳ. Ser capaz de ganarse la vida.
- ⅴ. No tener nacionalidad o perderla al adquirir la nacionalidad japonesa.
- ⅵ. Cumplimiento de la Constitución.
Estos son los requisitos básicos, pero hay varias excepciones especiales según las circunstancias. Por ejemplo, Los requisitos se flexibilizan si el cónyuge es japonés o el progenitor es japonés. Si el progenitor es japonés, incluso los menores pueden naturalizarse.
Duración para la revisión:
La página web de inmigración indica que el periodo de revisión para la residencia permanente es de aproximadamente 4 meses, pero en la práctica puede tardar hasta 6 meses como pronto, y más de 1 año en los casos más largos.
La revisión de naturalización suele durar más de 1 año en un caso normal.
Posibilidades para acceder:
(1) Residencia permanente
Cada año se reciben unas 55.000 solicitudes, de las que se conceden 30.000, por lo que la probabilidad de obtener un permiso ronda el 55%.
(2) Naturalización
Cada año se reciben unas 10.000 solicitudes, de las que se conceden 9.000, por lo que la probabilidad de obtener un permiso ronda el 90%.
No obstante, antes de solicitar la naturalización, el solicitante debe realizar una consulta previa en la Oficina de Asuntos Jurídicos que llevará a cabo la revisión. Por lo tanto, a las personas con pocas posibilidades de aprobación se les suele pedir que renuncien a la solicitud en el momento de esa consulta. Por lo tanto, la probabilidad de aprobación tras la solicitud es alto.
El factor más importante:
He explicado las diferencias entre lo que significa obtener la residencia permanente y lo que significa adquirir la naturalización. Pienso que las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas varían de una persona a otra, pero creo que lo más importante para todos debe ser pensar si realmente desean dejar la nacionalidad de su país de origen y adquirir la nacionalidad japonesa.
Por Abogado Yohei Oda E-mail: oday@hp-lf.jp Tel: 03-5422-6713