Declaración de la 65.ª Convención de Nikkei y Japoneses en el Exterior

La 65.ª edición del Kaigai Nikkeijin Taikai (海外日系人大会), Convención de Nikkei y Japoneses en el Exterior, se realizó en Tokio del 17 al 19 de setiembre. Organizada por la Asociación Kaigai Nikkeijin Kyokai bajo el tema “Comunidades Nikkei en un mundo de confusión e incertidumbre – En busca de nuevas conexiones”, la convención concluyó con cinco puntos principales. Este año se destacó especialmente el compromiso de los jóvenes nikkei, con el lema de unir fuerzas para construir una sociedad multicultural.

 

  1. Construir y mantener una sociedad multicultural basándonos en la historia de los inmigrantes japoneses:
    A lo largo de la historia, los japoneses emigrantes y sus descendientes enfrentaron discriminación racial, internamientos durante la Segunda Guerra Mundial y deportaciones forzosas. Superaron estas dificultades con honestidad, diligencia y perseverancia, contribuyendo al desarrollo de los países donde viven. Sin embargo, 80 años después de la guerra, persisten los prejuicios y la desinformación en redes sociales. En la convención, 60 jóvenes nikkei, principalmente estudiantes residentes en Japón, debatieron sobre la situación actual y cómo afrontarla. Manifestaron preocupación por los crecientes prejuicios contra extranjeros en Japón y exhortaron a los jóvenes nikkei a difundir información veraz y precisa.

 

  1. Reconocimiento a las contribuciones de las mujeres Nikkei y apoyo a la próxima generación:
    La mesa redonda se centró en “el poder de las mujeres Nikkei” y “los logros de los jóvenes Nikkei en Japón”. Se destacó que las mujeres Nikkei han tenido un rol fundamental en el desarrollo de la comunidad y en la promoción de la cultura japonesa en sus localidades. Se reconoció y agradeció su importante contribución histórica y actual. Asimismo, la nueva generación de Nikkei, criada en Japón, mostró cómo su estatus bicultural les permite alcanzar el éxito y aportar a la sociedad japonesa. Se espera que estos jóvenes que comprenden las costumbres japonesas, y dominan varios idiomas, continúen fortaleciendo el camino hacia una sociedad multicultural.

 

  1. Ampliación de programas de invitación a jóvenes nikkei en Japón:
    Diversos programas organizados por el gobierno japonés, gobiernos locales y organizaciones han permitido que jóvenes nikkei estudien en Japón, adquieran experiencias y conocimientos, y contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen y a las locales. Los jóvenes que ven Japón como un lugar lejano pueden generar mayor afinidad al experimentar directamente la cultura japonesa. Por ello, se solicita ampliar y enriquecer estos programas, fomentando que más jóvenes participen y actúen como puentes culturales entre Japón y sus países de origen.

 

  1. Debate político basado en hechos sobre extranjeros:
    Se ha incrementado el debate sobre la “política sobre extranjeros” en Japón. La convención instó a que estas discusiones se basen en información veraz, evitando la desinformación y la xenofobia, y promoviendo políticas multiculturales que respeten a todos. Es esencial que se reflejen las opiniones tanto de japoneses que aceptan a los extranjeros como de los descendientes japoneses directamente involucrados, contribuyendo a una sociedad multicultural y de respeto mutuo.

 

  1. Revisión de la visa Yonsei y de la Ley de Nacionalidad:
    Las solicitudes de visas de cuarta generación siguen siendo bajas. Se insta al gobierno japonés a revisar o abolir requisitos restrictivos, como la edad, el acompañamiento familiar, el nivel de japonés y la duración de la estancia. Además, se considera esencial modificar la Ley de Nacionalidad para permitir que los descendientes mantengan la nacionalidad de su país de origen junto con la japonesa, fomentando la participación global y el fortalecimiento de la comunidad Nikkei.

Por Tadaaki Ito