Cuidado de la salud después de un desastre sísmico

El último desastre sísmico ocurrido en la Península de Noto el primer día de este año, ha dejado a la fecha 232 víctimas mortales (17 enero) y se espera que el número siga aumentando. Muchos afectados por el desastre están viviendo en refugios temporales o han sido evacuados a otras ciudades. Unas13 personas han perdido la vida en refugios temporales por las malas condiciones de vida y el estrés relacionado del desastre. Las causas directas del fallecimiento incluyen enfermedades respiratorias kokyukikeishikkan (呼吸器系疾患) como la neumonía (haien 肺炎), enfermedades cardiovasculares (junkankikeishikkan循環器系疾患) como la insuficiencia cardíaca (shinfuzen 心不全), enfermedades infecciosas (kansenshou 感染症), etc. A pesar de las advertencias, en desastres ocurridos últimamente se han reportado muertes por embolia pulmonar (haisokusenshou 肺塞栓症) entre las personas que deciden no acudir a los refugios y duermen en sus carros. Estas muertes se conocen en japonés como “Muertes relacionadas con un desastre” (saigai kanren shi 災害関連死).

Los desastres afectan los servicios de salud y muchas veces no se puede acceder a ellos por largos períodos de tiempo, pero las condiciones de vida en los refugios temporales, la recolocación en lugares desconocidos, etc. son las que más afectan la salud y elevan el riesgo de muerte entre los sobrevivientes. Las condiciones de vida mínimas que se deben mantener para no enfermar o agravar una condición crónica se resumen en las siglas TKB (toilet, kitchen bed en inglés) servicios higiénicos, cocina y cama.

Uso de servicios higiénicos: La falta de agua para el funcionamiento de los servicios higiénicos hace que las personas se abstengan de usarlos y que algunos dejen de consumir líquido para no tener que usar el baño. Como resultado se pueden presentar desde síntomas de deshidratación (dassui shoujou 脱水症状) hasta complicaciones en el balance del líquido corporal que afectan el sistema cardiovascular y la salud en general.

Mala alimentación: En los refugios temporales la distribución de comida está supeditada a la disponibilidad de transporte, personal voluntario, donaciones, etc., y afecta el balance alimentario. La escasez de alimentos y la interrupción de servicios básicos como electricidad, agua y gas necesarios para cocinarlos o calentarlos, ponen en riesgo la salud, sobre todo la de los más vulnerables, como es el caso de niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas (mansei shikkan) como hipertensión arterial, diabetes, etc.

Lugar para dormir: Dormir en el suelo en un ambiente desconocido perjudica el descanso necesario para mantener la salud. Sobre todo, si esta situación se prolonga.

Conservar la salud después de un desastre es una tarea que demanda mucho esfuerzo y no se puede lograr sin apoyo. Además de lidiar con condiciones de vida difíciles, las personas afectadas han perdido bienes materiales y en muchos casos familiares y amigos, por lo que además atraviesan situaciones de tristeza, depresión y estrés.

Algunos consejos para conservar la salud en una situación de desastre:

  1. Infórmese de lo que pasaría en caso de vivir en un refugio temporal en algún momento le podría tocar vivir en una situación de desastre.
  2. Si tiene una enfermedad crónica, tenga sus medicamentos en la mochila para evacuación.
  3. En el refugio, colabore para mantener limpios los servicios higiénicos, aprenda como utilizar baños portátiles.
  4. No limite su consumo de agua por temor a utilizar el baño. La NHK ofrece el link de un mapa con los lugares donde hay “estaciones de agua”, https://www.nhk.or.jp/saigai-map/#10.83/36.8752/136.8554
  5. Utilice ropa abrigada, colóquese papel periódico sobre la ropa y sobre este colóquese la chaqueta o casaca para conservar mejor el calor. Las mantas de aluminio también sirven para abrigarse. Si empieza a temblar por el frío comuníquelo a otras personas porque puede sufrir hipotermia o baja de temperatura por debajo de 35 grados lo cual pone en riesgo su vida.
  6. Procure consumir comidas calientes para conservar la energía, sobre todo durante el invierno. Si no hay suficientes raciones calientes y usted está bien, ceda las raciones a las personas vulnerables.
  7. Aunque esté en un refugio, evite dormir directamente en el suelo, prepare un lugar que le permita dormir lo más cómodo posible, se puede utilizar cajas de cartón, etc. Utilice mantas de aluminio si estuvieran disponibles. Además del frío, dormir en el suelo duro perjudica la circulación, además se respira más polvo y esto puede llevar a neumonía.
  8. Mantenga la higiene dental. Si hay agua cepille sus dientes procurando usar poca pasta dental para no consumir agua que es necesaria para beber. Si no hay agua, puede utilizar toallitas húmedas que no contengan alcohol para limpiarse. La mala higiene bucal puede ser causa de neumonía.
  9. No utilice velas para alumbrarse porque podría causar un incendio. Si tiene una linterna puede aumentar la capacidad con botellas plásticas llenas de agua.

Linterna potenciada con una botella de agua.

 

 

 

 

 

  1. Evite el síndrome de la clase turista tomando suficiente líquido, acuda al baño cuando lo necesite, cambie su postura al menos cada hora, si puede caminar haga recorridos cortos varias veces al día. Eleve las piernas colocándolas sobre ropa o cajas, mueva sus pies y piernas y masajéelos cada vez que pueda.

 

Por Lourdes Herrera

You cannot copy content of this page