Cuidado con las soluciones de rehidratación oral, La Agencia de Atención al Consumidorde Japón.

Mientras el calor abrasador continúa día tras día, la Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón insta a las personas a tener cuidado con la forma en que beben las soluciones de rehidratación oral (経口補水液 Keikō hosui-eki) se venden en tiendas de conveniencia y farmacias, diciendo que no están destinadas a ser consumidas para la hidratación diaria, a fin de prevenir un golpe de calor.

La solución de rehidratación oral es una bebida que ayuda a las personas deshidratadas a reponer rápidamente el agua y los electrolitos, así como el sodio que el cuerpo necesita.

Según la entidad, se debe utilizar cuando se produce deshidratación debido a diarrea o vómitos causados por gastroenteritis infecciosa, y el gobierno la ha designado como «alimento de propósito especial» para personas enfermas.

Aunque se parece a una bebida deportiva, la solución de rehidratación oral contiene de tres a cuatro veces más sodio y potasio que estas.

Por esta razón, no es un producto que las personas que no están deshidratadas deban consumir como suplemento de hidratación habitual después del ejercicio ni para prevenir un golpe de calor.

La Agencia de Asuntos del Consumidor insta a las personas con restricciones dietéticas a consultar con un médico antes de beberla, y también a las personas sanas a comprender las características de la solución de rehidratación oral y a beberla correctamente, ya que beber grandes cantidades de una sola vez o consumirla a diario puede sobrecargar el corazón y los vasos sanguíneos.

Por otro lado, existen soluciones de rehidratación oral que son eficaces para personas con síntomas de golpe de calor acompañados de deshidratación, por lo que la agencia insta a revisar cuidadosamente el etiquetado del envase antes de ingerirlas.

https://www3.nhk.or.jp/news/html/20250725/k10014874271000.html