COVID-19: Para prevenir y evitar su propagación

¿Qué cuidados tener diariamente?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (SARS-CoV-2) cuyos síntomas principales son la fiebre y la tos. Generalmente se adquiere por gotitas flotando en el ambiente o por contacto directo con una persona contagiada.

Preste atención a lo siguiente:

– Evite las 3 C (espacios Cerrados, lugares Concurridos y hablar de Cerca)

– Si tiene síntomas de resfriado como fiebre u otros, no vaya a la escuela o al trabajo y quédese en casa. Mida y registre su temperatura a diario.

– Para la atención de sus enfermedades crónicas y otras dolencias aparte del COVID-19, primero consulte con su médico de familia.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo el COVID-19?

No vaya inmediatamente a un consultorio médico. Primero, consulte por teléfono.

* El médico determinará de forma individual la necesidad de hacerse una prueba de diagnóstico

Por favor consulte si tiene al menos uno de los siguientes síntomas:

● Si tiene dificultad para respirar, cansancio notable, fiebre alta, entre otros. Los síntomas varían de persona a persona, así que, por favor, consulte de inmediato si sus síntomas persisten.

● Si tiene alto riesgo de complicación de tener otras enfermedades* y presenta síntomas relativamente ligeros de la gripe como fiebre y tos, entre otros.

* Personas mayores y/o con enfermedades como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedades respiratorias (EPOC, etc.), personas sometiéndose a diálisis, personas usando inmunosupresores, medicamentos anticancerosos u otros.

● Si lo anterior no le corresponde y sigue presentando síntomas relativamente ligeros de la gripe, como fiebre y tos. Los síntomas varían de persona a persona, así que por favor consulte de inmediato si sus síntomas son persistentes. Por favor, consulte sin falta si los síntomas continúan por 4 o más días. Lo mismo aplica para personas que deben seguir tomando pastillas para la fiebre, etc.

● Dependiendo de la región, además del Centro de Consultas, las consultas pueden hacerse a través de asociaciones médicas, consultorios médicos u otros.

● Si ya ha recibido indicaciones de la municipalidad, el centro de salud pública o la estación de cuarentena más cercanos, por favor, sígalas

¿Qué cuidados debo tomar si tengo que ir a un reconocimiento en un centro médico?

Cuando se haga un reconocimiento, tome las siguientes precauciones:

● Hay casos en los que la infección se ha propagado por haberse hecho reconocimientos en múltiples instituciones médicas, así que absténgase de hacerlo, a menos que se lo indique el médico.

● Cuando se haga un reconocimiento en una institución médica, además de ponerse una mascarilla, lávese bien las manos y siga rigurosamente los buenos modales al toser*.

* Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz usando una mascarilla, una servilleta, un pañuelo, la parte interna de su manga o codo, etc.

¿Puedo consultar en mi propio idioma?

Hay asistencia en algunos idiomas. Visite la página web para informaciones y otros detalles sobre las oficinas de consulta regionales.

Acceda a la página web («Guía multilingüe sobre el COVID-19» del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón)

* japonés, inglés, chino, coreano, portugués https://www.covid19-info.jp/

You cannot copy content of this page