El estado de emergencia que se había emitido en 10 prefecturas a fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus, concluyó ayer domingo 20 excepto en la prefectura de Okinawa. Con la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio a un mes de distancia, la atención se centrará en cómo prevenir la reaparición de la infección.
El estado de emergencia emitido para 10 prefecturas se levantó ayer 20 de junio, excepto en la prefectura de Okinawa, y en 7 prefecturas ha cambiado a medidas prioritarias como la prevención de la propagación.
El día 20 se confirmaron 376 nuevas infecciones en Tokio, 72 más que el domingo anterior. Además del flujo creciente de personas, especialmente en Tokio, el gobierno teme se produzca una la propagación explosiva del virus mutante más infeccioso «cepa Delta» que apareció en la India.
Por esta razón, la atención se centrará en cómo prevenir la reaparición de la infección, un mes antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El gobierno quiere evitar la re-expansión a toda costa y está dispuesto a declarar el estado de emergencia sin dudarlo si la situación de infección empeora y el sistema de atención médica colapsa.
Además, en las áreas donde se aplican medidas prioritarias, se planea implementar medidas a fondo en cooperación con las prefecturas, considerando que los restaurantes que cumplan con ciertos requisitos podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 19:00 horas.
Por otro lado, en Okinawa, donde continúa el estado de emergencia, el número de personas recién infectadas está disminuyendo, pero el sistema de provisión de atención médica continua en emergencia por lo que se están tomando medidas contundentes como seguir solicitando cierres de restaurantes que proporcionar bebidas alcohólicas.