Conocimientos sobre «Prevención de desastres» de Kobe serán impartidos en Perú

Conocimientos sobre «Prevención de desastres» de Kobe vienen siendo impartidos en Perú

A inicios de febrero del 2023, miembros de la radio comunitaria FM YY y de nuestra organización Hyogo Laten Comunity (HLC), arribaron al Perú para iniciar un proyecto que permitirá llevar educación para la prevención de  desastres y apoyo a las organizaciones voluntarias de prevención de desastres en el distrito Mi Perú en el Callao. 

Gracias a este proyecto financiado por JICA, japonenes conjuntamente con peruanos de ascendencia japonesa afectados por el terremoto de Kobe y que aún viven en la zona, podrán ayudar a crear conciencia sobre la mitigación de desastres a nivel de comunidad durante un periodo de cinco años. 

Este proyecto se inició a fines del 2019 cuando el Sr. Carlos Donaire, residente en Mi Perú envió un mensaje a la Sra. Roxana Oshiro, directora de Revista Latin-a y Hyogo Laten Comunity, pidiendo apoyo para su comunidad en el tema de prevención de desastres. Donaire quien dirige una organización voluntaria de prevención de desastres en el distrito de Mi Perú, vio que este tipo de información se trasmitía a través del programa radial Latin-a, conducido por nuestra directora y que HLC venía realizando actividades a fin de concientizar en el tema de prevención de desastres a los hispanohablantes residentes en Japón. 

Después de un tiempo de reuniones en línea en la que nuestra directora, el Sr. Donaire y algunos vecinos de Mi Perú compartieron información y experiencia; nuestra directora quien también es miembro del directorio de FMYY pidió al Sr. Junichi Hibino, miembro del directorio de FMYY y de HLC,  quien tiene la experiencia de haber desarrollado durante varios años un proyecto de prevención de desastres en Indonesia, se integre al equipo a fin de llevar ayuda a sus compatriotas. Tras varios meses de reuniones en línea con residentes de Mi Perú,  se elaboró y presentó este proyecto aplicando a la ayuda «Proyecto de Cooperación Técnica de Base» de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), propuesta que fue evaluada durante varios meses y finalmente fue aprobada oficialmente el 20 de enero del 2023  tras la firma de un contrato entre JICA y FMYY. 

El equipo se trasladó a Lima y tras implementar lo que será la oficina del  proyecto, los representantes de FMYY y HLC sostuvieron reuniones oficiales con funcionarios de JICA y con los representantes del Colegio Fe y Alegría y el Sector H de Mi Perú oficializándose así el inicio del proyecto en la zona objetivo.

Este proyecto se viene desarrollando conjuntamente con los residentes del Sector H del distrito Mi Perú y el Colegio Fe y Alegría 33, escuela a la que asisten aproximadamente 1.700 estudiantes; y permitirá enviar profesionales a Mi Perú para la capacitación en prevención de desastres, desarrollar un sistema de transmisión de información en caso de desastre, introducir educación para la prevención de desastres en la escuela, trabajar en preparación para desastres en colaboración con el sector público y privado, establecer un centro local de información sobre desastres en la escuela, entre otros.

Además, el programa de apoyo ha sido extendido a escuelas de la comunidad nikkei ubicadas en Lima.

You cannot copy content of this page