Desde hace algunos años Japón tiene una de las legislaciones más rigurosas en cuanto al tema de leyes de tránsito, especialmente en lo que se refiere a las responsabilidades de los conductores y al consumo del alcohol (tolerancia cero). En los últimos meses han aumentado las consultas de miembros de la comunidad que por desconocimiento de las responsabilidades que acarrea el conducir un vehículo en Japón han tenido que enfrentar fuertes sanciones que en caso extremos han implicado la anulación del visado.
A continuación compartimos con ustedes una entrevista realizada al Licenciado Marcos Nakashima sobre este tema y quién brinda asesoría sobre diversos temas legales a las personas de la comunidad; con él conversamos sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en relación a nuestros derechos y obligaciones al momento de conducir.
Licenciado Nakashima, muchas gracias por su tiempo. Iniciamos esta conversación preguntándole cuáles serían las principales recomendaciones en caso nos veamos involucrados en un accidente de tránsito.
Todos sabemos que lo primero ante un accidente, es llamar a los servicios médicos de emergencia si hay heridos y a la policía, y luego a la empresa aseguradora. Una recomendación importante en este punto es primero «no mover nada hasta que llegue la policía” así el accidente provoque la obstrucción del tránsito, y segundo tomar la mayor cantidad de fotografías del accidente con nuestro celular o el medio que dispongamos en ese momento.
Últimamente recibí la consulta de una conductora que tuvo un problema que de haber actuado adecuadamente se hubiera evitado. Ella conducía su auto y frenó al ver a una anciana que venía en bicicleta en sentido contrario, a pesar de que no la llegó a tocar con el auto, la anciana del susto se cayó de su bicicleta, ante esto bajó de su auto y le preguntó por su estado y la anciana respondió «daiyyobu” (estoy bien); ella regresó a su coche y siguió su camino. Luego de unas horas la policía llegó a su casa y le pidió que los acompañara porque tenía la denuncia de la anciana por atropello y fuga.
Muchos pensarán en la viveza de la anciana, pero no es así, en Japón es obligatorio llamar a la policía ocurrido cualquier accidente de tránsito ya sea leve o grave para evitar este tipo de problemas. La mujer mayor seguramente dijo que se encontraba bien por educación pero en ningún momento le dijo que no llamase a la policía y cumpliese con la obligación en ese momento.
Tomando a reflexión este caso, el tema de la fuga, irnos del lugar del accidente, ¿Qué consecuencias acarrea?
La verdad que es el peor panorama en el que podamos encontrarnos ya que la policía tiene el derecho de ubicarnos y apresarnos para realizar las investigaciones del caso. Darse a la fuga significa para la policía que ocultamos algo, ya sea la falta de documentación, que hayamos bebido licor, uso de drogas, que quizás ni siquiera el dueño del auto era el que conducía, etc. Por ello es importante que ante el más mínimo accidente de tránsito llamemos a la policía ya que ellos son los encargados de registrar los hechos y recopilar las pruebas del accidente.
Cambiando de tema en elación a la revisión técnica (shaken) que se realiza a los autos cada dos años ¿Qué penalidad tiene un conductor que conduce con el shaken vencido?
El shaken es un tema obligatorio, así pase un día del vencimiento la penalidad por no tenerlo al día es de 6 meses de cárcel o el pago de 300,000 yenes.
Y qué pasa con el tema de los seguros del auto, ¿son obligatorios?
Primero cabe señalar que hay dos tipos de seguros, el primero es de uso obligatorio y que se emite al momento de realizar el shaken, se llama Jidousha Songai Baisho Sekinin Hoken y cubre solo daños físicos a terceras personas por un monto de hasta 1,200,000 yenes. Si uno conduce el auto con el shaken vencido, automáticamente significa que tiene este seguro también vencido y las penas son de un año de cárcel o el pago de medio millón de yenes en promedio.
¿Y cuál es el segundo seguro?
Son los seguros voluntarios (Nin i hoken) los que unos solicita a la empresa que desee y bajo las condiciones y primas que son variadas. Muchas personas creen que como no hay una multa por no tener este seguro no es obligatorio, pero la verdad es que por nuestras seguridad no solo es obligatorio sino indispensable ya que en caso de un accidente, el millón doscientos mil yenes del seguro obligatorio es un monto muy ínfimo para cubrir los gastos que se pueden generar por ello necesitamos contar con un seguro privado que otorgue una mayor cobertura.
¿Qué recomendaciones nos puede dar al momento de contratar un seguro privado?
Cuando uno compra un auto ya sea nuevo o usado en una tienda de este rubro, por lo general nos realizan la venta incluyéndonos el contrato con la aseguradora, muchas veces nos ponen la prima que ellos creen sin explicarnos que servicios estamos contratando; la primera recomendación es exigir que nos detallen y expliquen los servicios que adquirimos, así no hablemos muy bien japonés, tomarnos el tiempo necesario hasta que entendamos bien y no permitir que el vendedor nos coloque las condiciones que el quiera.
Lo básico en un seguro privado es la cobertura sobre la salud y los bienes materiales de terceras personas, en este punto pueden escoger si desean que su auto esté o no protegido, si desean que cubra a sus pasajeros, si desean que cubra en caso maneje otra persona, definir la edad, etc.
Algunas personas al contratar su seguro lo primero que buscan es un servicio económico y para esto a mayor edad que se establezca o menos coberturas se delimiten, más económicas son las primas. Pero que pasa si en mi seguro especifiqué que solo conducirán mi auto personas de más de 35 años, si en algún momento una persona menor a los 35 años condujo mi auto y tuvo un accidente, tengan la certeza de que el seguro evitará desembolsar cualquier pago aludiendo que no está contenido en el contrato; por ello es importante protegernos y evaluar el tipo de seguro más adecuado a nuestras necesidades.
Otro detalle importante que les recomiendo incluir en el seguro es la asesoría de abogados (bengoshi), el pago anual de este servicio es de aproximadamente 200 yenes mensuales y en el caso de encontrarse en un litigio por temas de tránsito, su aseguradora le brindará la asesoría de un abogado cubriendo sus honorarios. Otros detalles que debemos tener en cuenta es que el seguro del auto puede cubrir por ejemplo los momentos en los que un miembro de la familia maneja bicicleta, o si en un descuido golpeamos un auto y causamos algún daño; en estos ejemplos no se trata de accidentes provocados al momento de conducir pero son coberturas que podemos solicitar a las aseguradoras.
Sobre la licencia de conducir, hay ciertas dudas sobre el tema de las licencias internacionales ¿Cómo funciona esto?
Solamente la licencia expedida bajo el Tratado de Ginebra, es válida en Japón. Podrán conducir durante el periodo de un año desde su ingreso a Japón o el tiempo de duración de la licencia, lo que caduque primero. Cabe señalar que para las personas que tienen su registro de extranjero en Japón y salen del país para obtener una Licencia Internacional y luego vuelve a entrar, no será permitido el uso de dicha licencia si no cumple un período de más de tres meses entre la salida y entrada al país.
Una falta común es el tema de conducir hablando o mirando los celulares, pero hay ocasiones en los que usamos el celular como «navegador”, ¿Qué pasa en estos casos?
La ley dice que es una falta conducir con el teléfono celular en la mano, recalco «en la mano”, no dice que si estás hablando, mirando el mail, en navi, etc. si tienes tu smartphone y los pones en un adaptador y lo usas como navegador no es una falta ya que no lo tienes en la mano; basta que el policía te vea con un dedo sobre el teléfono para que te lleves una multa y te resten un punto en el récord de tu licencia.
Hablando de los puntos, ¿Cómo funciona esto en Japón?
Los puntos son acumulativos y si al cabo de 3 años superan cierto nivel, se le impondrá al conductor las sanciones de retirada o suspensión de la licencia de conducir (suspensión de la licencia entre 6 y 14 puntos si el conductor no ha recibido sanciones administrativas durante los últimos 3 años y retirada de la licencia con más de 15 puntos).
¿En Japón una persona con licencia puede enseñar a conducir a otra?
Esto está totalmente prohibido, si la policía los detiene tengan por seguro que recibirán todas las sanciones ambos conductores, el que tiene la licencia y el que acompaña, esto puede implicar hasta penas de cárcel.
La legislación japonesa es muy estricta, tanto es así que por ejemplo si una persona conduce ebria recibe una sanción pero los acompañantes de este dentro del auto reciben casi las misma multas o penas, hay sanciones para los locales que permiten el consumo de alcohol a sabiendas de que la persona está conduciendo, por todo ello debemos tener mucho cuidado.
Al momento de comprar y vender un auto entre personas de la comunidad, ¿Qué problemas son los más comunes?, ¿Cómo nos recomienda actuar en estos casos?
Uno de los problemas más comunes sobre este punto es que cuando entre nosotros comercializamos un auto demoramos el cambio de la tarjeta de propiedad, de la transferencia de nombre. Este simple hecho ha generado una serie de problemas a varias personas, la ley especifica que en caso de un accidente en el que el conductor se de a la fuga, el responsable es el dueño del automóvil. Toda la responsabilidad legal y económica la asumiría la persona que figure como dueño del vehículo.
Mi principal recomendación es entregar el auto luego de haber realizado los cambios de todos los papeles incluyendo el tema de la cancelación o cambio de titular de los seguros (hoken). Otro consejo que les doy es que «no acepten autos de personas que se mudan o viajan”, sin que a su vez estén todos los papeles en regla, esta recomendación es para el comprador y para el vendedor, o para quien recibo o regala un automóvil, ya que esto les puede acarrear una serie de problemas.
¿Las multas y las faltas de tránsito cometidas pueden afectar el visado?
El nuevo sistema que se ha instalado en migraciones de Japón permite que esta oficina tenga acceso y cruce información de todas las actividades de los extranjeros en Japón, definitivamente un mal comportamiento en estos aspectos y reiteradas faltas o penas pueden provocar problemas en el visado.
Muchas gracias por su tiempo licenciado Nakashima.
Gracias a ustedes por la oportunidad y espero que mi experiencia y mis conocimientos ayuden a la comunidad a evitarse problemas, estar involucrados en un accidente de tránsito es desde el inicio un problema pero podemos evitar que este se agrande si actuamos adecuadamente y siguiendo las normas y leyes de este país.
Por: Roxana A. Oshiro y Fabiola Oshiro