En enero, Japón ha reportado 23 casos de gripe aviar, superando los 19 registrados en el mismo mes de 2023, lo que preocupa al Ministerio de Agricultura y podría mantener altos los precios de los huevos.
Hasta el 19 de enero, se ordenó el sacrificio de 4.18 millones de aves, cifra cercana a los 4.63 millones de enero de 2023. El Ministerio instó a reforzar la desinfección y a reportar brotes rápidamente, dado que las infecciones ocurren frecuentemente en las mismas áreas.
En 2022, se registraron 84 casos en 26 prefecturas, con 17.71 millones de aves sacrificadas, marcando el peor brote de gripe aviar en el país. Este año, aunque los casos iniciales fueron moderados, enero ha visto un fuerte repunte, con siete casos en un solo día en Aichi y Chiba.
Los precios de los huevos, que típicamente bajan al inicio del año, han mantenido niveles altos. En diciembre, un paquete de 10 huevos costaba 268 yenes, un 20% más que el promedio. Para el 20 de enero, el precio por kilo de huevos M era entre 65 y 85 yenes más alto que en 2024.
Seiji Nobuoka, experto en avicultura, señaló que los precios seguirán altos mientras persistan los brotes, aunque destacó que los costos actuales apenas cubren los gastos de producción debido al aumento en los precios del alimento.
Fuentes: Asahi Shimbun Por Satoshi Waku