Advierten sobre estafas y problemas con reparaciones de viviendas tras el terremoto de Kumamoto

Tras el terremoto que afectó a la prefectura de Kumamoto, numerosas viviendas resultaron dañadas y muchos residentes se encuentran buscando reparaciones o soluciones para reconstruir sus hogares. Sin embargo, las autoridades y especialistas advierten sobre un aumento de las consultas relacionadas con problemas y posibles estafas en obras de reparación.

La prefectura de Kumamoto y la Agencia de Asuntos del Consumidor han recibido varias consultas sobre problemas con empresas contratistas. Abogados especializados en asuntos de consumo recomiendan a las personas afectadas no apresurarse a firmar contratos, incluso cuando exista una necesidad urgente de reparar sus viviendas.

Cuidado con las reparaciones aparentemente gratuitas o de bajo costo

Después de un desastre, es común que los residentes coloquen lonas sobre los tejados para proteger sus viviendas de la lluvia. Sin embargo, en desastres anteriores se han registrado casos en los que empresas ofrecían colocar una lona azul de forma gratuita o a bajo costo, pero posteriormente realizaban reparaciones adicionales en las tejas sin una autorización clara y exigían pagos elevados.

También se han registrado casos más graves en los que los propietarios pagaron grandes cantidades por la reconstrucción de sus viviendas, pero las obras no avanzaron y posteriormente la empresa desapareció sin completar el trabajo. En algunos casos, los daños económicos superaron los 10 millones de yenes.

Por este motivo, aunque las personas afectadas tengan prisa por regresar a sus hogares, los especialistas recomiendan comparar presupuestos de varias empresas y consultar con familiares antes de firmar cualquier contrato.

Antes de contratar una obra, es fundamental confirmar exactamente qué trabajos se realizarán, cuánto costarán y qué está incluido en el presupuesto.

Empresas que presionan para firmar o pagar

Una de las principales señales de alerta son las empresas que intentan acelerar la firma del contrato o el pago.

Los especialistas recomiendan tener especial cuidado con quienes utilizan expresiones como «hay que hacerlo rápido», visitan refugios para realizar ventas agresivas o intentan convencer a las víctimas utilizando mensajes que aumentan deliberadamente su miedo o preocupación.

Después de un desastre, las personas pueden encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad. Por ello, cualquier empresa que presione para tomar una decisión inmediata debe ser tratada con precaución.

¿Qué hacer si ya se firmó un contrato?

En determinados casos, los contratos realizados mediante venta a domicilio o llamadas telefónicas de venta pueden cancelarse mediante el sistema de cooling-off (cancelación dentro del período establecido por la legislación japonesa).

Además, cuando se produjo una práctica de venta injusta o una presión indebida, puede existir la posibilidad de cancelar el contrato en virtud de la Ley de Contratos del Consumidor de Japón.

Si una persona ya firmó un contrato y desea cancelarlo, los especialistas recomiendan consultar cuanto antes con un centro de atención al consumidor o un abogado, en lugar de intentar resolver el problema por cuenta propia.

La Asociación de Abogados de la Prefectura de Kumamoto también ofrece consultas telefónicas gratuitas relacionadas con el terremoto.

El número nacional de la línea de atención al consumidor es 188.

Asimismo, la consulta telefónica gratuita de la Asociación de Abogados de Kumamoto para casos relacionados con el terremoto está disponible en el 096-312-3252, hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.

Ante cualquier reparación, reconstrucción o contratación de servicios después de un desastre, los especialistas destacan que no dejarse llevar por la urgencia y revisar cuidadosamente las condiciones antes de firmar es la mejor forma de evitar nuevos problemas.