Hay muchas personas que necesitan pedir dinero prestado, por eso, voy a explicar sobre las deudas en Japón. En este artículo explicó 3 puntos: Intereses y sanciones por atraso en el pago, consecuencias de no poder devolver el préstamo y heredar la deuda.
¿Entiende bien sobre los intereses y las sanciones por pago atrasado en el caso de que usted pida dinero prestado?
Por la ley japonesa se admite hacer contrato de préstamo de dinero con un interés máximo del 20 % por año. Y si se atrasa en el pago de deuda, se puede reclamar sanciones hasta por un 29.2 % por año. Este porcentaje no es pequeño, si usted siente que la cantidad de su deuda no ha disminuido, aunque usted haya seguido pagando, quizá usted ha estado pagado solo los intereses o sanciones de atraso. Por lo que, si usted decide pedir prestado dinero, necesita pensar bien con relación a los interés y sanciones por pago atrasado.
Consecuencias por no pagar la deuda
Si no se puede de ninguna manera pagar una deuda, necesita pensar en hacer trámites legales. Uno de estos trámites es cortar los intereses futuros y pagar en partes, a este trámite en japonés se le llama “Ninni Seiri”. Como mencioné anteriormente, la suma de los intereses no es poca, por lo tanto, cortar los intereses futuros es de gran beneficio. Además, puede pagar la deuda poco a poco y en partes. Sim embargo, normalmente se puede hacer en un periodo de 60 meses como máximo.
Una segunda opción es declararse en bancarrota. Si se declara en bancarrota, todas las deudas se eliminarán; sin embargo, necesita vender todos los bienes de un valor de 200,000 yenes o más, por ejemplo, el coche, la casa, etc.
Una tercera opción es la rehabilitación civil. Especialmente si desea conservar su casa por lo que no puede declararse en bancarrota, puede elegir este trámite. Para realizar estos trámites legales, básicamente, necesita un abogado.
Ninni Seiri es el trámite más fácil y si puede cumplir, es decir, si puede devolver todo el dinero en 60 cuotas, puede optar por esta opción. Cabe señalar que después de iniciar estos trámites legales, su nombre será puesto en la lista negra y no podrá pedir dinero prestado ni acceder a tarjetas de crédito durante un periodo de 5 a 7 años aproximadamente. Una cosa más importante, hacer estos trámites significa que su situación económica es mal, por lo tanto, puede ser que afecte su renovación visa.
Heredar la deuda
¿Qué ocurre cuando alguien que tiene una deuda fallece? Cuando una persona fallece sin cumplir con el pago de una deuda, sus herederos deben pagarlo. Los herederos son el cónyuge y sus hijos. Si la persona no tiene hijos y sus padres no viven, los herederos son su cónyuge y sus hermanos. Todos los herederos tendrán obligación de pagar las deudas tras la muerte de un deudor. Lo que necesita saber es que existe el trámite de renunciar al derecho de herencia, “Souzoku Houki”. Si hace este trámite no tendrá la obligación de pagar deudas, pero tampoco tendrá ningún derecho de herencia. Por lo tanto, cuando considere que hay más deudas que bienes, lo mejor es realizar este trámite para renunciar a los derechos y obligaciones de herencia. Tenga en cuenta que este trámite debe realizarse dentro de los 3 meses desde el día de fallecimiento, como verán es un periodo muy corto. Cabe mencionar que estas regulaciones son en base a las leyes japonesas. Sobre la ley de heredar, se aplicará la ley del país de nacionalidad del fallecido, por lo que puede ser que no se aplique la ley japonesa cuando el extranjero fallece en Japón. Sin embargo, se aplicará la ley japonesa en el caso de que la ley del país del fallecido diga que debe aplicarse la ley del país de domicilio del fallecido. Por ejemplo, el artículo 2100 del código civil peruano dice que “La sucesión se rige, cualquiera que sea el lugar de situación de los bienes, por la ley del último domicilio del causante”; por lo que, si una persona peruana fallece en Japón, se aplicará la ley japonesa.
Abogado Yohei Oda E-mail: oday@hp-lf.jp/sp