Como funciona el sistema de pensión en Japón

En Japón a partir de los 20 años de edad las personas pueden afiliarse al sistema de pensiones. La información sobre el sistema de pensiones puede resultar poco clara generando preguntas tales como ¿Cuánto recibiré en el futuro? ¿Qué debo hacer si no puedo pagar las primas de mi seguro de pensión? , por lo que tatareemos de explicar en forma sencilla y fácil de entender.

Cuando se piensa en una pensión en Japón, solo se tiene la imagen de recibirla cuando se llega a la edad de 65 años, pero es importante conocer claramente cómo funciona porque es algo vital para mantener la vida en la vejez.

¿Qué es una pensión?

El sistema de pensiones es un sistema en el que todos aportan dinero y se apoyan mutuamente para poder tener ingresos para la vida cotidiana al llegar a la vejez o sufrir algún tipo de incapacidad para trabajar.

Las pensiones pueden clasificarse en pensión publica y pensión privada, las pensiones públicas están a cargo del estado y las pensiones privadas se suman a la pensión publica.

Se puede decir que el sistema de pensión se forma de 3 niveles:

Sistema de pensiones en Japón

Dependiendo la labor y elección, la persona puede acceder a los diferentes tipos de pensiones. Algunas personas pueden acceder a los 3 niveles de pensiones, mientras que otras se quedan en tan solo el primer nivel.

La pensión nacional es el primer nivel y a los que todos los asegurados están seguros de acceder. Para los empleados de empresas y funcionarios existe la pensión de empleados que sería el segundo nivel.

Estas dos pensiones publicas son administradas por el gobierno, ambas son obligatorias y se tienen que pagar primas.

Las pensiones privadas están encima de esos 2 niveles y serian las pensiones corporativas, el Fondo Nacional de Pensiones e iDeCo.

Las pensiones corporativas están separadas de la pensión de empleado (pública) y son administradas por la empresa. Algunas empresas las ofrecen y otras no.

El Fondo Nacional de Pensiones e iDeCo son pensiones a las que la persona se puede afiliar voluntariamente de acuerdo a su ocupación y cargo.

¿Cuánto pagas? ¿Cuánto obtienes?

Las primas de la Pensión Nacional son las mismas para todos, la prima para 2022 es de 16,590 yenes al mes.

La prima del seguro de Pensiones de los Empleados es de tipo fijo, se calcula multiplicando el salario mensual y la bonificación por una determinada tasa prima (actualmente es de 18.3%)

Por lo que en la pensión de empleados, a mayor salario, mayor será el monto de la prima  a pagar y mayor el monto a recibir. En la Pensión Nacional mientras más tiempo pagues las primas, el monto a recibir será mayor.

La Pensión Nacional es de 65,000 yenes por mes si se pago durante 40 años. Sin embargo, es difícil pagar el monto total durante 40 años por lo que el promedio es de aproximadamente 56,000 yenes.

En el caso de la pensión de empleado el importe medio es de 146000 yenes por mes, este monto ya incluye la Pensión Nacional.

Para los trabajadores independientes, agricultores, etc. Que no cuentan con acceso a la pensión de empleado, cuentan con la pensión nacional que sería un apoyo al propio ingreso que ellos tienen, como no tienen una edad de jubilación pueden seguir trabajando y generar dinero para mantenerse ellos mismos.

El resto de las pensiones son privadas y tienen como objetivo que las personas se preparen para la vejez a través de esfuerzo de autoayuda.

La pensión corporativa algunas compañías las ofrecen y para participar solo se tiene que ser empleado de esa empresa.

El Fondo Nacional de Pensiones es una pensión adicional a la pensión nacional para trabajadores autónomos (independientes). Puedes decidir cuanto quieres aportar de dinero dentro de un rango determinado y existen ventajas fiscales.

iDeCo, cualquier persona puede afiliarse mientras tengan entre 20 y 65 años, la persona decide el monto, paga la prima e invierte la prima en los productos que elija, como fideicomiso de inversión y depósitos. Se puede retirar dinero únicamente siendo mayor a 60 años

También ofrece beneficios fiscales, como la reducción de impuestos debido a la deducción de la contribución, los intereses y las ganancias de inversión están exentos de impuestos.

Similar a iDeCo, NISA es un sistema creado por el gobierno para apoyar la futura formación de activos de las personas.

En ambos casos, usted elige e invierte en productos como fondos de inversión (acciones, etc.), pero la mayor diferencia es cómo retira su dinero.

En principio, iDeCo solo se puede retirar después de los 60 años, pero Tsumitate NISA se puede retirar en cualquier momento

NISA Similar a iDeCo, un sistema en el que las personas eligen productos como fideicomisos de inversión y administran sus fondos mientras reciben un trato fiscal preferencial. “NISA normal” tiene un período de 5 años y el monto de la inversión es de hasta 1,2 millones de yenes por año. «Tsumitate NISA» es de hasta 400.000 yenes por año durante 20 años. «Junior NISA» se puede usar hasta los 19 años y se puede usar hasta 800,000 yenes por año durante 5 años.

Tanto iDeCo como NISA tienen riesgo de pérdida, por lo que es importante investigar bien antes de invertir

¿Son obligatorias las primas del seguro de pensión?

Todos los residentes de Japón entre 20 y 60 años deben inscribirse en el Plan Nacional de Pensiones.

¿Seré sancionado si no pago?

No hay sanciones por no pagar. Sin embargo, existe cobro forzoso.

El Servicio de Pensiones de Japón enviará una carta de demanda a quienes tengan un ingreso anual de 3 millones de yenes o más y hayan estado en mora durante 7 meses o más.

A las personas que no paguen se les confiscaran sus bienes, incautaran la cuenta bancaria y salario de la empresa.

¿Qué hacer en caso de ser estudiante y los ingresos sean bajos?

Si es estudiante, puede solicitar un pago especial para estudiantes (comúnmente conocido como Gaktoku), y si lo solicita y obtiene la aprobación, puede diferir las primas de su seguro mientras esté en la escuela.

Además de los estudiantes, existe un sistema para aplazar los pagos o eximir a las personas que han tenido dificultades para vivir, como aquellas cuyos ingresos han disminuido debido a la crisis de la pandemia.

Sin embargo, el sistema de pago especial para estudiantes (Gaktoku) no significa que no tengas que pagar las primas del seguro, sino que puedes pagar las primas del seguro más adelante.

Esto se llama «pago adicional». Debe ser pagado dentro de 10 años.

Pensión de incapacidad

Si una persona inscrita en una pensión pública queda inválida debido a una enfermedad o lesión, se puede pagar una pensión de invalidez independientemente de la edad.

En ese momento, si no ha pagado correctamente las primas del seguro hasta ese momento, es posible que no pueda recibir la pensión de incapacidad porque no cumple con los requisitos de pago.

You cannot copy content of this page