El Covid-19 nos está dejando nuevas experiencias. Unas buenas, varias malas, pero sin lugar a dudas, todas de mucho aprendizaje. En esta noticia te presentamos algunas ayudas para los afectados por covid en Japón.
Estamos aprendiendo, entre otras cosas a ser más cuidadosos con nuestra salud e higiene, ganando hábitos que hasta ahora solo usábamos para “educar” a nuestros niños.
Por otro lado, como en toda crisis, el mayor impacto que tuvimos en estos más de dos años, fue en lo económico.
El cierre de plantas de producción debido a las cuarentenas determinadas en diferentes países, conllevó a que se redujera la producción de varias fábricas en Japón, y haciéndonos reflexionar por enésima vez: “La importancia de ser Seishain”. -Si trabajásemos como funcionarios fijos (SEISHAIN), tendríamos asegurado nuestro salario básico mensual, pero, lamentablemente, la gran mayoría de sudamericanos continúa trabajando por medio de agencias de trabajo (Hakengaisha), y ganando un sueldo por las horas trabajadas al día-.
Japón desde principios de la pandemia, efectuó varios tipos de ayudas en lo económico y social, tratando siempre de no excluir a nadie dentro de su población. Si bien es cierto, se demoró un poco para vacunar a su gente, ni bien comenzaron, la organización y ejecución de la misma fue más que excelente.
A pesar de haber mejorado la producción en las diferentes fábricas manufactureras, Japón continúa brindando algunas ayudas para recuperar y restaurar la económica en su población.
A continuación, les presento algunas de las ayudas económicas que brinda Japón:
■Préstamos de emergencia y fondos de apoyo General (Kinkyu Kokuchi Shikin-Sougou Shien Shikin)
Los Consejos de Bienestar Social de cada provincia (Shakaifukushi Kyougikai), conceden préstamos especiales a quienes tienen complicaciones económicas debido a la baja de horas de trabajo o desempleo como consecuencia del Covid-19. (Se aceptan solicitudes hasta finales de agosto de 2022).
-Pequeños fondos de emergencia temporales (Kinkyu Kokuchi Shikin)
Préstamo de una pequeña suma de dinero en caso de emergencia y dificultades temporales de subsistencia.
Condiciones: Unidades familiares (Setai) afectados por el Covid-19, con ingresos reducidos debido a la ausencia de trabajo, y que estén necesitando préstamos urgentes y/o temporalmente para su subsistencia.
Si se produce una reducción de ingresos debido al impacto del Covid-19, la unidad familiar (setai), tiene derecho al préstamo, aunque no esté trabajando.
Límite: Hasta 200.000 yenes.
Período de aplazamiento: Dentro de un año
Fecha de reembolso: Dentro de 10 años (No se cobrará intereses, ni es obligatorio garante)
-Fondo de apoyo integral (Sougou Shien Shikin)
Este préstamo se concede para los gastos de subsistencia hasta recuperar y restablecer su estabilidad económica.
Condiciones: Hogares afectados por el Covid-19 que actualmente están en situación económica crítica debido a la reducción de ingresos o al desempleo.
*Si hay una disminución de ingresos debido al impacto del Covid-19, la unidad familiar (setai), es elegible, aunque no esté desempleado.
Límite:
(2 o más personas) Hasta 200.000 yenes al mes (Plazo del préstamo: en principio hasta 3 meses)
(1 persona) Hasta 150.000 yenes al mes
Período de aplazamiento: Dentro de un año
Fecha de reembolso: Dentro de 10 años (No se cobrará intereses, ni es obligatorio garante)
- En virtud de las nuevas medidas especiales, las unidades familiares (setai) exentas de impuesto municipales y provinciales (Hikazeisetai), cuyos ingresos sigan disminuyendo en el momento del aplazamiento podrían quedar exentos del mismo.
- Para los nuevos solicitantes del Fondo de Apoyo Integral, el préstamo se concede con la condición de que el solicitante se comprometa a recibir apoyo de la Organización de Asesoramiento y Apoyo a la Autonomía (Jiritsu Soudan Shien Kikan) antes del inicio del reembolso.
- El inicio del reembolso de los préstamos que vencen antes de finales de diciembre de 2022 se prolonga hasta enero de 2023.
Para las solicitudes presentadas después de abril de 2022, el inicio del reembolso se prolonga hasta enero de 2024.
Datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. (4 de Julio del 2022)
CALL CENTER: 0120-46-1999 (lunes a viernes 9:00 – 17:00)
Por: Carlos Watanabe – SHIZULATINOS.
Para más información visitar página de SHIZULATINOS en Facebook