En los últimos años vienen ocurriendo en todo el país inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por grandes tifones o lluvias torrenciales. Ahora que estamos en la temporada de lluvias y se acerca la temporada de tifones, revisemos los preparativos de prevención que padres e hijos pueden realizar conjuntamente.
¿Ha visto el «mapa de riesgo de inundación/aguas tierra adentro (Kōzui・Naisui Hazādo Map洪水(こうずい)・内水(ないすい)ハザードマップ» de su área?
Es un mapa que muestra los peligros existentes cuando se producen inundaciones debido a un tifón o lluvia intensa (área y profundidad de inundación, lugares con riesgo de deslizamiento de tierra, lugares para evacuar, etc.) y lo distribuyen los gobiernos locales o lo publican en su página web.
Además, les recomendamos que hagan la verificación del mapa de riesgos mientras dan un paseo con sus hijos como una forma de que se preparen juntos. Mientras realizan el recorrido, convérsele sobre los riesgos tales como: «La parada de autobús está debajo de la pendiente», «No debemos transitar por aquí en un día de lluvia intensa», etc.; esto les ayudará a prepararse para casos de emergencia. Además, dado que la información del mapa de riesgo es constantemente actualizada, le recomendamos revisarlo cada cierto tiempo.
Verifiquemos ¡Esto es peligroso!:
□ Área de inundación en el vecindario (inundación, inundación tierra adentro)
□ Áreas peligrosas de desastres relacionados con sedimentos (topografía y escala)
□ Paso subterráneo (carretera con peligro de inundación)
□ Debajo de una pendiente (un lugar donde el agua de lluvia tiende a acumularse)
□ Ubicación de alcantarillas y canaletas (cuando se acumula agua es difícil ver por dónde camina)
¿Conoce esto? “トライ&リサーチ/Try & Research”:
□ Verifique la ubicación de los teléfonos públicos (fáciles de utilizar en caso de desastre)
□ Cómo usar un teléfono público (enséñele a su hijo)
□ Letrero del sitio de evacuación de emergencia designado “Shitei kinkyu hinan basho/指定緊急避難場所/していきんきゅうひなんばしょ” (Mire el símbolo del tipo de desastre para verificar para qué tipo de desastre está destinado el sitio de evacuación. Este es un lugar para vivir durante un cierto período después de que desaparece el riesgo de un desastre).
Las fuertes lluvias y los tifones no siempre llegan cuando estamos en casa:
Cuando sale el pronóstico del tiempo, es bueno verificar primero dónde está su familia en ese momento, ver el mapa de riesgos (Hazard Map /ハザードマップ) del lugar donde pueden estar y conversar sobre quién se encargará de recoger al hijo en caso esté en el colegio.
Cuando se acerca una lluvia intensa o un tifón, un niño tiende a ponerse nervioso, dele tranquilidad diciéndole «No te preocupes, nos hemos preparado juntos».
★Preparémonos constantemente:
¡Verifique con anticipación la manera de usar productos de prevención de desastres, consumir alimentos para caso de desastres, etc.!
¿Los alimentos de emergencia son comestibles para los niños? ¿Los artículos de emergencia preparados pueden ser utilizados por los niños?
Revisemos los artículos de prevención de desastres con anticipación probándolos en familia. En caso de niños pequeños, tenga en cuenta la lactancia materna, los alimentos para bebés, lo que le gusta y lo que no le gusta, y las alergias.
En relación con los alimentos se recomienda practicar el sistema de almacenamiento rodante, que consiste en almacenar una gran cantidad de agua, alimentos, etc. con fecha de caducidad larga, los cuales se pueden consumir diariamente y comprar lo que se consume para reponer.
Como medida contra los cortes de electricidad, hay preparativos que se pueden hacer fácilmente a diario para que no tenga prisa incluso si se produce un corte de electricidad:
Conservar en el congelador arroz envuelto en plástico, congelar botellas plásticas con agua, té, bebidas deportivas, etc. En caso de un corte de electricidad inesperado, es una buena idea pasar la bolsa de hielo, alimentos congelados a punto de caducar y botellas plásticas congeladas al estante superior del refrigerador ya que el aire frío sale de ahí y se esparce por todo el refrigerador, esto ayudará a controlar el aumento de temperatura. Si abre el congelador durante mucho tiempo, los artículos congelados comenzarán a derretirse rápidamente según la temporada, así que tenga cuidado. Es importante mantener una gran cantidad de bolsas de hielo y alimentos congelados en el congelador.
Además, extienda un periódico o prepare un trapo para evitar que el piso se moje porque las cosas en el refrigerador pueden derretirse y las gotas de agua pueden filtrarse. Incluso si el refrigerador pierde energía debido a un corte de electricidad, permanecerá frío durante aproximadamente 2 a 3 horas a menos que se abra la puerta, por lo que es importante no abrir y cerrar la puerta innecesariamente.
Si el corte de electricidad dura aproximadamente 3 horas, la temperatura dentro del refrigerador aumentará lentamente y los alimentos se dañarán gradualmente. Si el corte de electricidad es prolongado, retire los alimentos frescos como la carne y el pescado y los productos lácteos y consúmalos de inmediato o cocínelos. Las verduras y frutas se pueden dejar al medio ambiente en invierno, envuelva las verduras una por una en papel periódico y póngalas en una caja de espuma de poliestireno con tapa o en una caja vacía en un lugar donde no esté expuesta a la lluvia y en un lugar bien ventilado tanto como sea posible.
No se puede predecir completamente cuál será la situación cuando ocurra un desastre natural por lo que es importante practicar algunas medidas de prevención durante la vida diaria y compartirlas con nuestros hijos ya que nos serán de mucha utilidad en caso de producirse un desastre natural. Tengamos en cuenta que, si durante una emergencia los adultos tomamos decisiones con calma y rapidez, la ansiedad de los niños se reducirá. Para prepararse para un desastre trate de hacerlo divertidamente junto a sus hijos.
Proyecto: Hablemos con nuestros hijos sobre prevención de desastres 公益信託 兵庫県婦人会館ユネスコ基金 『新しい世代に伝える命を守るプロジェクト2022』